Abril 25, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

CGT considera que la dirección del Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz equipara la acción sindical con fake news y bulos

By Prensa CGT Enseñanza Septiembre 27, 2020 2244

CÁDIZ.- CGT quiere responder a la nota de prensa emitida por la dirección del Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz, desmintiendo la información contenida en la noticia de Diario de Cádiz, tras una denuncia ante inspección de trabajo- por parte de la Junta de Personal Docente - por presunto incumplimiento de medidas de sanitarias de seguridad en la especialidad de coro y  en otros centros educativos

Anteriormente, CGT Enseñanza Cádiz ya puso en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo la situación de excepcionalidad de Coro, de Banda- en relación a los instrumentos de viento (donde la saliva de estos instrumentos  va hacia el suelo y hay que tocar lógicamente sin mascarilla, siendo una situación similar a Coro) y que un espacio destinado a ser un departamento se use como aula de Instrumento, el cual tiene unos 14 metros cuadrados para grupos de tres niños de 7 y 8 años, mientras en el mismo momento hay varias clases del doble o triple de espacio con un solo alumno.

Desde la asignatura de Coro una profesora solicitó la semipresencialidad por la seguridad del alumnado y el profesorado, aunque  este sindicato  no defiende desdobles a coste cero para la Administración y sí defiende presencialidad segura  redoblando las plantillas de docentes,  bajando las ratios- sean legales o estén por encima- y se amplíen espacios. Paradigmático es el caso del  Conservatorio de La Línea Muñoz Molleda que usa los espacios de la Delegación de Juventud además de su edificio propio.

Este sindicato quiere aclarar que la denuncia del día 23 de septiembre en la Inspección de Trabajo fue básicamente por incumplimiento medidas sanitarias de seguridad aprobadas por la  Junta de Andalucía  en los centros, sobre todo en relación a la distancia sanitaria de seguridad de metro y medio, aunque también aparecen ratios ilegales asociadas al tema de la prevención de riesgos laborales. La denuncia de la Junta de Personal por ratios ilegales fue el día 18 de septiembre ante la Fiscalía de Cádiz, el mismo día de la Huelga en la Enseñanza convocada por CGT, USTEA, CNT y CCOO.

Aclarar, que el Real Conservatorio de Cádiz no incumple las ratios establecidas por normativa. Por eso, es imposible que se haya denunciado a este centro por ese motivo. El tema denunciado es que en las clases de coro hay que extremar aún más las medidas generales recomendadas por las autoridades sanitarias y la falta de desdoble en las líneas de coro de 19 y 24 alumnos.

La asignatura de Coro se encuentra en un ángulo muerto: por un lado, dar la clase desde un piano, con distancias, donde el alumnado lleva una mascarilla y es imposible evaluar su progreso, con las ventanas abiertas, donde se escucha la música del aula de enfrente- que es la de Danza- es complicado; por otro, ya sabemos la peligrosidad de cantar sin mascarillas. Además, ¿qué va a pasar cuando vengan días fríos de lluvia con viento? ¿Se podrán abrir las ventanas para ventilar las aulas?

La dirección del centro, lejos de ver una oportunidad de apoyo para mejorar aún más las medidas de seguridad y su trabajo de prevención de riesgos laborales, se lo toma como algo personal, y se lanza a una ofensiva en redes sociales  publicando la foto del aula de coro  en  Facebook e Instagram  con comentarios como que son “bulos o fake news”, donde ya empiezan a aparecer también los primeros comentarios de la gente.

Tras la denuncia de la Junta de Personal Docente no Universitaria, que equivale al Comité de Empresa, sobre medidas de seguridad que se incumplen en los centros educativos por el covid-19, como es la medida sanitaria de seguridad de metro y medio, el Diario de Cádiz publica:

También se cita en la denuncia al alumnado del Coro del Real Conservatorio de Música Manuel de Falla, en la Casa de las Artes, “que no ha disminuido su ratio y que debe extremar sus precauciones y mantener una distancia de seguridad mayor al metro y medio al cantar, para que la saliva no se proyecte de unas personas a otras”.

Que este caso, aportado por  la Junta de Personal y que fue denunciado anteriormente por CGT, no es falso; ya que aunque las ratios estén dentro de la legalidad, este sindicato considera que las medidas tomadas en Coro son insuficientes y pide que se extreme la precaución tal como aconsejan las medidas sanitarias aprobadas por la Junta de Andalucía. Además, no se reduce la ratio, ya que las clases de Coro de 19 Y 24, son en número similares a las del curso pasado, debiéndose haber desdoblado extremando precauciones  por la saliva. Unido a esto, en este caso la Junta de Personal no ha denunciado ante Inspección de Trabajo ratios ilegales, sino que se extremen medidas recomendadas por la Junta de Andalucía tal como adjuntó CGT en su denuncia.

Por otro lado, según la Confederación Española de Sociedades Musicales y el Instituto de Medicina para Músicos de Friburgo “durante el canto solista se lanzan partículas de saliva al pronunciar las consonantes, las cuales sí pueden ser fuente de propagación. En el caso del canto coral es suficiente si se respetan 2 metros de distancia entre los/las coreutas. Las salas de ensayo deberían ser lo más amplias posibles y minuciosa y regularmente ventiladas. El número máximo de participantes debe respetar las prescripciones actuales”.
 
A principios de julio cuando la OMS comenzó a admitir que el virus puede flotar en el aire y transmitirse de esa manera especialmente en lugares cerrados, no solo a través de las gotículas, que fueron durante meses las principales sospechosas, o el contacto con superficies, a lo que cada vez se le da menos importancia.
 
Los músicos tienen muy presente el caso del coro de Mount Vernon (Washington), donde una única persona contagió a otras 52 de las 61 presentes. Un caso extremo que, no obstante, muestran el riesgo de la expulsión de partículas al hablar alto, cantar o tocar un instrumento musical. El profesor español de la Universidad de Boulder en Colorado José Luis Jiménez, uno de los principales defensores de la teoría de los aerosoles, que mantiene que el 75% de contagios se produce a través de ellos. La clave se encuentra en la ventilación. También, a día de hoy, ya se ha elevado la cifra a veintidós, todas ellas miembros del grupo The River Troupe Gospel o familiares directos, según ha confirmado el Ayuntamiento de Sallent.
 
Tras publicarse la nota de prensa de Diario de Cádiz, la dirección del centro publica unas fotos de la clase de Coro en Facebook e Instagram con una nota que dice “Ante las fake news, aquí un ejemplo de cómo nuestras aulas y clases en el conservatorio cumplen preceptivamente con la limitación de aforo Covid”.
 
Además, ese mismo día, publican otra nota en Facebook e Instagram “para combatir bulos”, presuntamente haciendo referencia a la noticia de Diario de Cádiz, con ratios legales por normativa y el máximo de alumnos que tienen por aula  este curso y los mínimos- en situaciones de normalidad sin atender a la actual situación de excepcionalidad- . Es decir, en situaciones de normalidad Coro puede tener 35 alumnos, es lo “normal” en un coro para que suene bien. Pero no es normal para una situación de covid-19, incluso 24 es mucho, teniendo en cuenta que otras asignaturas de menos peligrosidad como es Lenguaje Musical tienen 15 alumnos/as.
 
“Estimada comunidad educativa, como tradicionalmente viene haciendo esta jefatura de estudios en cursos anteriores, nos complace publicar el documento con las estadísticas horarias, días de asistencia del alumnado, horas de espera entre clases y sobre todo las RATIOS de las clases colectivas y uso de aulas. Luchamos cada día para vencer al virus, mejorar nuestra praxis y combatir los bulos".
 
Para finalizar, España se enfrenta a su primer invierno en el que circularán dos virus respiratorios potencialmente letales. Al azote del coronavirus se sumará a finales de año la gripe. CGT considera que la Delegación Territorial de Educación de Cádiz debe preparar a los centros educativos para el peor de los escenarios posibles.
Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios