Octubre 03, 2023

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Carmen Crespo señala las cláusulas espejo como claves para eliminar la desventaja con productores de terceros países

By Redacción Septiembre 17, 2023 236

ANDALUCÍA   La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha vuelto a poner el foco en la necesidad de que la Unión Europea ponga en marcha cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países para “eliminar las situaciones de desventaja a las que se enfrentan nuestros agricultores con respectos a productores extracomunitarios, por ejemplo, en materia fitosanitaria”

Crespo ha señalado que “ahora es el momento más idóneo, con una Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea que tiene que abanderar esta petición y promover su activación cuanto antes”.

La consejera Carmen Crespo ha instado al Gobierno de España en funciones a llevar a cabo “una verdadera política de control en la frontera de los productos agroalimentarios que procedentes de países terceros que entran a nuestro país”. Crespo ha recordado que “le hemos pedido por activa y por pasiva que nos informe y si no se están pagando los aranceles, que se denuncie a la Oficina contra el Fraude, como se hacía anteriormente, porque si hay 225.00 toneladas de tomate sin arancel en el acuerdo, tienen que ser 225.000 y si son 450.000 tienen que demostrar cómo han metido esa cantidad de toneladas en Europa sin pagar arancel”.

Por otra parte, Carmen Crespo ha puesto de relieve la importancia de que la Unión Europea recupere el perdido principio de preferencia comunitaria, que considera “vital para una defensa real de las producciones agroalimentarias europeas”. Además, la consejera ha reclamado, de nuevo, que se apueste por la soberanía y suficiencia alimentarias en el seno de las instituciones europeas. Al respecto, la consejera de Agricultura ha recordado que “Andalucía es clave para garantizar este principio, ya que alimenta con productos de calidad, sabor y fruto de la máxima sostenibilidad social, laboral y medioambiental a 500 millones de europeos”.

Por otra parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural le ha reclamado, de nuevo, al Gobierno de España en funciones, como ya hizo en la reciente reunión del Consejo Consultivo informativo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, una mayor flexibilización del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) y su publicación “cuanto antes” ante el inminente comienzo de la nueva campaña agrícola.

Finalmente, la consejera Carmen Crespo ha reclamado, una vez más, que Andalucía pueda contar con fondos europeos de la Reserva de Crisis de 2024 para “paliar los efectos de la sequía pertinaz que estamos sufriendo en nuestra tierra”.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios