Mayo 23, 2022

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Carmen Crespo apuesta por “compatibilizar” la implantación de las energías renovables con la agricultura y la ganadería en Andalucía

ANDALUCÍA  La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto de ejemplo de doble sostenibilidad la planta solar Las Corchas que Endesa ha construido en el término municipal de Carmona, porque “además de generar energía limpia, comparte el espacio con actividades tradicionales como el pastoreo, la apicultura o una plantación de aromáticas”

Durante su visita a las instalaciones, la representante de Gobierno andaluz ha destacado que “con este tipo de iniciativas se crean nuevas sinergias y oportunidades en el mundo rural”.

En concreto, Las Corchas da posibilidades económicas también a un pastor de la zona, que pasta a sus más de 2.000 ovejas en estas plantas, lo cual produce un desbroce natural. Igualmente, albergan el primer apiario solar de España, con una veintena de colmenas de abejas que cuentan con plantas aromáticas, como cilantro, hinojo, romero o tomillo para la producción de una exquisita ‘miel solar’.

La consejera ha estado acompañada por el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila. Crespo ha señalado que la apuesta por las energías renovables y, en este caso, por las plantas solares, "ha de buscar la compatibilidad con la agricultura y la ganadería para alcanzar un objetivo sostenible que no genere desequilibrios en el territorio ni una crispación innecesaria".

La responsable del Gobierno andaluz ha recordado que las zonas medioambientales sobreprotegidas provocan zonas abandonadas. “Necesitamos zonas rurales que tengan vida. Debemos recuperar el pastoreo conducido, la caza sostenible y aumentar los tratamientos selvícolas”, ha agregado Crespo, que ha destacado la capacidad de Endesa para adaptarse con decisión a un periodo de transición energética, "muy necesario para luchar contra el cambio climático".

Y, además, ha subrayado que Andalucía cuenta ya con las herramientas para ser pionera en materia de economía circular, un modelo al que todos los sectores deben adaptarse para generar un beneficio ambiental. “El desarrollo sostenible requiere del entente cordial entre lo público y lo privado”, ha aseverado.

Esta instalación visitada en Carmona se suma a la planta solar Los Naranjos. Entre ambas suman una capacidad conjunta de 100 MW (Megavatio) y generan 202 GWh (Gigavatio/hora) al año.

En su construcción Endesa ha tenido en cuenta criterios de ingeniería sostenible y ha empleado a más de 300 personas en los momentos de mayor trabajo durante la obra. Este personal recibió cursos de formación especializada en energías renovables, lo que les abre posibilidades laborales y económicas de futuro.

Crespo también ha asegurado que “el alcalde de Carmona, Juan Manuel Ávila, es un pionero en la apuesta por una sostenibilidad compartida, donde la energía solar y las actividades agrarias tradicionales conviven en perfecta simbiosis”.

Solamente en Carmona estaremos evitando al año más de 1.200.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”, ha señalado el alcalde del municipio, quién también ha puesto en valor el impacto económico que ha tenido para el municipio desde que empezase a construirse “han sido necesarios cursos de formación y luego se han contratado a personas durante meses, en algunos casos hasta 400 personas han podido trabajar en la construcción, por lo tanto, estamos ya desde un inicio generando empleo.

Endesa construye nueva generación renovable de la mano de la comunidad local afianzando oportunidades de desarrollo económico y empleo en nuestros pueblos”, ha destacado Rafael Sánchez Durán y ha matizado “los proyectos de Endesa se han convertido en referentes, pues junto a la tecnología bifacial de última generación se desarrollan actividades tradicionales del sector primario.

Plantas aromáticas

La consejera Carmen Crespo ha podido conocer de primera mano las plantas aromáticas plantadas en Las Corchas. Se trata de cilantro e hinojo al que seguirá romero y otras especies aromáticas que precisamente hoy ha contribuido a plantar junto a Rafael Sánchez Durán y Juan Ávila que pala en mano han plantado romero y tomillo. La selección de las especies plantadas se ha llevado a cabo en coordinación con expertos que han llevado a cabo un análisis previo del terreno, la tipología de paneles y la sobra que proyectan.

Estos cultivos aromáticos permiten que las abejas, cuyas colmenas se encuentran en el interior de la planta solar, produzcan miel con denominación de origen: miel solar. El apiario solar de Endesa es único ya que sigue métodos tradicionales gracias a la mano de un apicultor local que ha instalado cerca de 20 colmenas en el recinto. A estas colmenas tradicionales se suman otras dos dotadas de la última tecnología, con sensores para apertura y cierre, báscula para medir el peso de la miel, control de temperatura y hasta una cámara para controlar en directo el estado del panal.

La miel que están produciendo estas abejas y cuya etiqueta ha diseñado una asociación local de Carmona, está siendo entregada a las monjas del convento de Santa Clara del municipio, que elaboran dulces cuya venta se destina a fines sociales, mientras que un panadero de la localidad también está utilizando este producto tan tradicional y a la vez innovador para hacer un pan con masa madre elaborado siguiendo recetas ancestrales.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios