Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Cádiz reduce el paro en 3.332 personas durante el mes de junio

CÁDIZ  El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado durante el pasado mes de junio en 3.332 personas desempleadas menos que el mes anterior.

En términos porcentuales, se trata de un descenso del 2,35%. De esta manera, el total de personas paradas registradas en la provincia se reduce hasta las 138.415 personas. En el caso concreto de Cádiz, este mes de junio es la cuarta provincia española en la que más desciende el paro en números absolutos.

El 96,9% de las personas que abandonaron las listas del desempleo en Cádiz a lo largo de junio pertenecen al sector de los servicios. Concretamente, son 3.232 parados menos respecto a mayo en ese sector. Por sectores de la actividad económica, el desempleo disminuye, además de en los servicios, en la construcción (con -155 desempleados menos) y en la industria (con -153). En el otro lado de la balanza, el paro de junio en Cádiz crece en agricultura (+160) y entre el grupo de personas sin empleo anterior (+48).

Por perfil de las personas demandantes, el paro de junio beneficia especialmente a las mujeres en Cádiz, entre las que se recorta el desempleo en -1.972 personas, mientras que los hombres que dejan de estar parados en este periodo son -1.360. Por franjas de edad e incluyendo ambos géneros, la bajada del paro de junio se concentra entre las personas entre 25-44 años (con -2.120), pero también desciende en el resto de franjas de edad.

A nivel interanual, este junio la provincia gaditana cuenta con 22.080 personas desempleadas menos que el año anterior, lo que supone un 13,76% menos de paro. El desempleo interanual en Cádiz decrece en todos los grupos de población y sectores económicos, haciéndolo más fuertemente entre las personas -incluyendo ambos géneros- de entre 25-44 años; y en el sector servicios, que este junio se anotan 12.945 demandantes menos que hace doce meses.

Con respecto a la contratación, en junio se han firmado un 3,56% más de contratos que los realizados en mayo. En términos absolutos, supone un crecimiento de 1.792 contrataciones más que el mes anterior. En total, el pasado mes se registraron 52.106 contratos en la provincia gaditana, de los cuales 22.946 tienen carácter indefinido (el 44%).

La contratación indefinida ha aumentado con respecto al año anterior un 878,5% y la contratación temporal, sin embargo, ha disminuido un 48,3%. La reforma laboral provoca un descenso en el número de contratos totales al haber más personas contratadas de forma indefinida (anteriormente una misma persona podía tener varios contratos temporales en el mismo mes).

Valoración de la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, expresa satisfacción y prudencia ante las cifras de paro en la provincia a lo largo de junio. Nos encontramos en un mes en el que las cifras son tradicionalmente buenas, aunque si analizamos datos anteriores el descenso no ha sido tan elevado como otros años, pero el dato total de parados de este mes se asemeja a los anteriores a la pandemia.

La evolución del paro en los últimos meses sigue siendo aún muy positiva, pero tras la campaña de verano, habrá que estar muy atentos a la dirección que toma el crecimiento económico, por si ya empieza a afectar al mercado de trabajo un eventual estancamiento.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios