Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Aprobada la moción del PP para que Diputación ayude a la zona rural a mantener los cajeros automáticos

By Prensa Partido Popular Cádiz Julio 21, 2021 1157

Saldaña defiende en el Pleno las ayudas de otras diputaciones y la necesidad de las ELAs de contar con este servicio

CÁDIZ.- Tras conocerse que los vecinos de Estella se han quedado sin ningún cajero automático en su ELA, desde el Partido Popular consideran que las administraciones no pueden quedarse de brazos cruzados ante la inexistencia de un servicio que, a día de hoy, es básico.

Por eso, el portavoz municipal del PP de Jerez y diputado provincial Antonio Saldaña, ha defendido en el Pleno de la Diputación provincial de Cádiz que este organismo cree un programa de ayudas a pequeños municipios y ELAs sin servicios financieros y concierten la instalación de un cajero con entidades financieras, cajeros multiservicio u otra modalidad permitida por la ley, moción que ha sido aprobada.

Según datos del Banco de España, desde el año 2008, en Andalucía se han perdido 2.550 sucursales bancarias, hecho que se hace más patente en las zonas rurales, y especialmente en las pedanías y barriadas rurales de Jerez.

Como explica Antonio Saldaña, ahora son los vecinos de Estella, pero son ya muchos los municipios pequeños o ELAs que no tienen acceso en su entorno a un cajero automático ni una oficina. Ya en 2017, el Defensor del Pueblo Andaluz advirtió a las diputaciones provinciales para que actuaran y pusieran en marcha convenios con las entidades bancarias y los municipios para la instalación de cajeros en espacios municipales y el desarrollo de programas formativos para el uso de la banca online.

Saldaña recuerda que otras diputaciones andaluzas están tomando partido de forma activa en la solución de este problema, de ahí que desde el PP se haya instado al Gobierno socialista a que, además de hablar de despoblación, actúe para evitarla.

Los populares consideran positivo que la Diputación cree una línea de ayudas para pequeños municipios y ELAs sin servicios financieros que concertasen la instalación de un cajero, los llamados cajeros “marca blanca” o cajeros multiservicios, subvencionando al menos el equivalente a los costes provisionales generados por la instalación y el mantenimiento.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios