Abril 23, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Seguridad Ciudadana

By Redacción Septiembre 12, 2019 1659

Por Ignacio Holgado

Expertos en sociología dictaminan que para realizar un buen análisis de la seguridad ciudadana hay dos conceptos que tenemos que tener en cuenta: la seguridad objetiva y la subjetiva

La seguridad objetiva es la delincuencia real cuantificable que viene reflejada en los datos estadísticos aportados por la administración y la subjetiva es la percepción que tiene el ciudadano de a pie de la posibilidad que tiene de sufrir un delito. Los dos conceptos van estrechamente ligados.

Los últimos datos de delincuencia en nuestra ciudad muestran un incremento negativo de tal grado (13%) que hace subir la medida provincial en el último semestre. ¿A qué se debe este incremento? Hay muchos factores que han podido influir en la consecución de estos malos resultados, pero quiero hacer especial hincapié en el concepto de inseguridad subjetiva que poseen los algecireños.

Es raro el día que no aparece en los noticiarios nacionales una información negativa de nuestra ciudad (narcotráfico principalmente), algo que influye negativamente en la imagen de nuestro municipio creando un sentimiento de inseguridad entre nuestros paisanos. Esta circunstancia unida al distanciamiento que existe actualmente entre la ciudadanía y las fuerzas del orden crean una psicosis que no hace más que ahondar en este victimismo generalizado.

Una de las fórmulas más extendidas en los paises más seguros del mundo es la polícia de proximidad o de barrio. La cercania de los miembros de seguridad a la ciudadanía genera un vínculo de confianza que llega a considerar al policia como un miembro más de la comunidad, llegando a existir una confianza extrema que ayuda a prevenir muchos delitos y a actuar rápidamente ante cualquier fechoría que afecte al día día del barrio.

Este hecho unido a la educación preventiva que pueden divulgar los policias de proximidad es un valor añadido que no debe ser menospreciado por el gobierno local como lo ha hecho en las últimas décadas. Espero que por el bien de la población algecireña, el equipo de gobierno recapacite y retome el proyecto de policía de proximidad que tan buenos resultados da internacionalmente.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios