Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Hoy, Hablamos de Sanidad

Por José Lirio Jiménez

Hola buenos días a todos mis queridos barreños,hablamos hoy de sanidad, que nos compete a todos.

Veamos pienso al igual que casi todos, que nuestros mayores problemas Sanitarios, no es ya solo a nivel local, sino a nivel de todas las comunidades de España. Hemos sido tan esplendidos con el turismo sanitario, que este se ha ido desangrando en los últimos años en todo el País. Una cosa es la Universidad Sanitaria y asistir urgencias necesarias para todo el que lo necesite, y otra cosa muy distinta  es hacer el primo como lo estamos haciendo, y los perjudicados los usuarios españoles, que al fin y al cabo somos los que pagamos.

También existe otro problema, y es  lo poco educado que estamos los ciudadanos en esta materia sanitaria, y somos poco solidarios sanitariamente con nosotros mismos,  pues se vienen recetando muchas recetas sin control alguno, donde muchos  poseemos una pequeña farmacia en casa que en su mayoría sin necesidad alguna. Pensamos que es gratuito sin serlo, pues todo lo que recibimos lo pagamos. Así que, debemos educarnos más, y ser más solidario con nosotros mismos en este sentido.

Otras de las cuestiones es que si un enfermo necesita diez aspirinas por poner un ejemplo: para su tratamiento no se puede recetar una caja de veinte, y este problema no es del usuario.

Y como buenos primos que somos; hemos sido muy esplendidos con los demás no afiliados a la seguridad social, siendo derrochistas con los no afiliados, y con nosotros mismos realizando derroches. Y ahora nos vemos mermados en las atenciones Sanitarias con ajustes, que se vienen realizando con el único fin de que este sistema sanitario sea sostenible a todas luces. Si el derroche permitido hubiese sido controlado ahora posiblemente no tendríamos este problema provocado por las malas gestiones políticas de todas las comunidades nido de derrochismo gastando dinero donde no deben, con cantidades derrochadas deslumbrantes y desconocidas por los usuarios, millones de euros de déficit que siempre pagan los más humildes y débiles.

Debemos luchar para que el sistema Nacional de Salud sea único en toda España, y con tarjeta única, en todo el país. Este sistema tiene que volver a garantizar que la Sanidad en España continúe siendo Pública y de Calidad.

También deseo que las autoridades Sanitarias cumplan con las exigencias sanitarias en nuestro pueblo, y todo el campo de Gibraltar olvidado de la sanidad en muchos de los aspectos, y de los políticos, que solo se preocupan de la foto.

Ya que lo que esta mal, mal esta, y siempre pagamos los mismos, aprendemos poco o nada, y ahora nos molesta darnos cuenta de que somos mas pobres que antes, por culpa de las pésimas mala gestiones políticas realizadas. Pues ir a peor es difícil de digerir, y por desgracia tardaremos bastante tiempo en digerir la pobreza sanitaria que nos han metido por la esplendidez de políticos de papeles para todos. Y el considerar que la sanidad es gratuita, consideración falsa. Porque gratuito no hay nada, ya que esta, está pagada por los usuarios de antemano, cosa que también debemos tener en cuanta los propios usuarios, y no la tenemos, por culpa de la poca pedagogía impartida por nuestros políticos, que deberían estar mejor formados, y no lo están para desgracia de España, y los españoles.

De modo que entre todos lo mataron, y el solo murió; Pues aparte de las malas gestiones, la mala administración, la no organización, mas la esplendidez y la poca educación sanitaria por parte de muchos, afiliados o no, ahora nuestra esplendidez nos ahoga, por no hacer un mantenimiento preventivo del mismo. Y siendo nuestra sanidad Universal cosa que no existe en ningún país del mundo salvo en el nuestro, no hemos mirado por ella, y mucho menos sus dirigentes políticos, y ahora nos vemos avocados a la picardía, y el parcheo para poder salir adelante. Hemos dejado que politicen nuestra sanidad, y esta debe ser despolitizada cuanto antes, y solo manejada por profesionales de la medicina y no por políticos.

También considero que la situación sanitaria en Los Barrios y Campo de Gibraltar hace aguas por todos lados, pues DIA si, y DIA no, nos encontramos con la ausencia de algún profesional, o que el director no este presente en el momento adecuado, para poder subsanar el problema que se presente, pues para hablar con el señor director hay que pedir cita al menos una semana antes. (O al menos esto es lo que nos dicen en el mostrador).

Nuestra situación sanitaria ha sufrido y continúa sufriendo debido a la mala  estructura, estructura que no se modifico desde el nuevo planteamiento del centro básico de salud, (CBS), y el equipo  básico de atención primaria, (EBAP) en atención y dirigido a la población desde el principio de la prevención. Ya que se continúa dando atención sanitaria desde el mismo objetivo antiguo, únicamente ampliado el número de horas a la atención, y numero de personal solo en presencia física, la ratio por médicos profesionales es muy alta, lo que conlleva muchos perjuicios tanto para el profesional, así  como para el paciente.

Desde hace mucho tiempo como usuario vengo dando testimonio en mis manifestaciones del lamentable estado Sanitario que presenta  nuestros centros de salud, por falta de personal, y medios técnicos,  siempre reivindico  las mejoras sanitarias en nuestra comarca pero nunca llegan.  Esto es como predicar en el desierto, dando la impresión de que prevalecen más los interese políticos y particulares que el de los usuarios  del SAS. Es como si los políticos no usaran ni hospitales, ni centros de salud, cosa imposible de dudar porque todos caemos enfermos alguna vez, seamos o no políticos.

Se realizan ajustes donde no se deben hacer, se subvencionan hospitales carreteras, y centros de salud fuera de nuestro territorio, arreglamos la casa del vecino, pero la nuestra queda tocada. Así es el comportamiento político actual.

Debemos ser ejemplares con todo, también con el vecino, pero sin desatender nuestra casa, Si por ejemplo: se suprimieran gastos inútiles, gastos de promociones, organismos inútiles, enchufados, subvenciones inútiles, amiguismos, directores de hospitales no políticos, buenas gestiones y buena organización, etc., etc., cuando se haga todo esto  será cuando se podrá suprimir una cama de hospital, mientras tanto no. Pues la Salud es lo primero, y a demás es de todos.

Por todo lo mencionado, y mi más  acentuada petición de un usuario, es la de cambiar la forma de elegir a los responsables de la Sanidad, para que estos sean neutrales y netamente profesionales de la medicina. No es normal que un cirujano gane menos, que un concejal de urbanismo, y encima mediocre en su currículum, y en su mayoría sin estudios. Las elecciones a dedo por el mero hecho de tener un  carné, de algún que otro partido. No funciona ya tenemos muchos años de experiencia, con este sistema agrio, turbulento, y mal administrado por gente solo interesada en conservar su sillón.   La politización de la sanidad, y de otros aspectos en nuestro país, nos lleva a la ruina, siendo participe en la mayoría de los casos del deterioro del sistema sanitario, y estas malas gestiones políticas  en Andalucía donde nos encontramos  por debajo de los 20 países mas importantes en la atención de la salud. Cuando hemos sido siempre los pioneros. Esto nos ha llevado conjuntamente a la crisis general, y en peor caso en Andalucía.

Y ahora nos vemos en la necesidad de cambiar medicamentos oficiales por medicamentos genéricos obligando a los profesionales a recetarlos en detrimento del medicamento oficial, cuando existen enfermos que no les van bien. 

Otras de las cuestiones reivindicadas, es que abran los centros periféricos de especialidades para pueblos limítrofes a Algeciras, para que nos atiendan especialidades diversas al menos dos veces por semanas, como existe en otras áreas sanitarias de la provincia. Así como equipar al hospital Punta Europa de módulos materno infantil pediátrico, con equipación de USIS pediátricas, cardiología infantil, unidad de quemados para  evitar desplazamientos de mas de 200 kilómetros, y al mismo tiempo con mas recursos humanos y especializados, en todas las especialidades, y con todo el instrumental necesario para el trabajo de profesionales.

En mis protestas siempre he dicho que se debe ir buscando como proteger y dar mas seguridad a la prevención de enfermedades que diariamente nos atacan en este campo, zona muy industrializada y con muchos problemas de cáncer, por esto la necesidad de los centros periféricos limítrofes a Algeciras, lo que ayudaría también a descongelar la residencia.

Y que den a conocer el estudio epidemiológico realizado aquí en la zona hace tiempo. Y no dado a conocer en la actualidad, y si lo han hecho habrá sido realizado bajo techo.

De modo que por todo lo dicho; Digo que los servicios sanitarios que presta el SAS en la Villa de Los Barrios no están de acorde con la realidad demandada. Que el servicio Andaluz de Salud ofrezca una autentica estructura sanitaria en el Municipio, de acorde con el número de habitantes. Que se actualice la DBU- real de Los Barrios, y esto compete al ayuntamiento hacerlo, o sea censo oficial de personas. Acabar con la obstaculización de las reclamaciones, derecho constitucional que tiene el usuario. Que se cumpla con las normativas  de sustituciones del personal del centro especialmente en categorías médicas para evitar la mala atención del paciente.

Los servicios sanitarios no están supeditados para su funcionamiento, según la estación del año, por lo tanto los horarios deben ser siempre los mismos. Los usuarios pagamos un servicio sanitario con garantías, por lo que requerimos para nuestros centros pediatras especializados, para así poder tener la tranquilidad en los diagnósticos de nuestros hijos. Pedir la realización de un programa de atención integral y preventiva para la mujer. Queremos evitar las largas esperas en las consultas de médicos de cabeceras, y especialidades, esto se soluciona con mas personal sanitario. La rehabilitación son listas de esperas interminables. Capacitar y estructurar la dirección del centro para su mejor funcionamiento.

El desdoble de personal con el segundo centro de Salud perjudica al usuario, y también al personal sanitario que lo componen. En este campo necesitamos unos servicios que realicen estudios de mecánica respiratoria en recién nacidos con apnea, displasia bronca culminar, o sometidos a ventilación mecánica. Necesitamos con urgencia un Hospital materno infantil.

Conclusiones;  En este campo de Gibraltar existen muchas deficiencias sanitarias, y alergias con infecciones respiratorias agudas, que representan una importante causas de consultas a nivel de atención primaria y hospitalaria, porque no se están realizando protocolos adecuados.

No quiero ser la oveja negra de muchos políticos, por hacer críticas de sus malas gestiones políticas. Y como pensar, no es ilegal (AÚN), por ello lo hago, en pos de los barreño, hijos y nietos, por esto doy testimonio de todo, lo que todo el mundo sabe, pero que casi nadie dice, las criticas de bares, y corrillos no sirven hay que mojarse. Y como usuario doy testimonio por sentirnos dentro de un sistema de salud dentro de una categoría extrapolada en comparaciones en otras poblaciones. La sanidad no debe ser medios interesados políticos, ellos deben luchar también por este campo donde viven y que también competen a ellos. Que todo esto ocurra en una democracia en pleno siglo XXI, es de juzgado de guardia.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios