Abril 25, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Un pleno institucional y el homenaje a la bandera andaluza y a la figura de Blas Infante abren los actos del Día de Andalucía en Los Barrios Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Febrero 29, 2020 1849

LOS BARRIOS.- El Ayuntamiento de Los Barrios  acogió ayer viernes, 28 de febrero, el Pleno Institucional del Día de Andalucía en el que cada grupo municipal ha realizado una declaración para conmemorar este día en el que se cumple el 40 aniversario de nuestra autonomía

El primero en intervenir ha sido el portavoz de Ciudadanos, Pedro González, quién ha señalado que “Andalucía una gran madre con muchos hijos trabajadores, con talento, cansados de los tópicos y los chistes. Esta tierra es muy grande y todo el que venga de corazón tiene cabida. Tiene hijos buenos y adoptivos. Al que quiere ser andaluza se le exige solo querer a esta tierra, no se le exige hablar como nosotros. Andalucía es madre de médicos, ingenieros, filósofos, artistas. Hace 40 años los andaluces salieron a la calle para pedir más libertad, más autonomía, España sin Andalucía no se entiende y Andalucía no se entiende sin España. No quiero dejar de felicitar a los galardonados de esta tarde de nuestro pueblo, que son un ejemplo de lo que es Andalucía”.

Luego ha tomado la palabra el portavoz de Podemos Los Barrios, Rubén Castillo, “celebramos con orgullo el Día de Andalucía, un 28 F que no se entiende sin el 4 de diciembre. Somos un pueblo más formado, que ha conseguido grandes avances, que aún hoy en día sigue viva la llama del 4 de diciembre, pero seguimos reclamando justicia y dignidad para nuestros hijos e hijas, más oportunidades y con el miedo a perder lo que se consiguió el 4 de diciembre”.

El edil del PP, Pablo García, ha señalado que “hace 40 años desde que Andalucía se movilizó para reclamar el lugar y el trato que se merecía. En estos momentos la voz de Andalucía es necesaria para defender la igualad entre españoles. Es una tierra llamada al liderazgo, hemos crecido en estas cuatro décadas, pero tenemos que seguir avanzando y reclamando nuestro sitio. Asistimos a un cambio de ciclo, una alternancia política que ha traído un nuevo impulso a nuestra tierra. Pedimos al gobierno de la nación que deje de maltratar a Andalucía, vamos a ser contundentes a la hora de defender a nuestra tierra”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel Perea, ha destacado en sus palabras, que “celebramos 40 años de nuestra autonomía, un estatuto que ha propiciado que nuestra tierra sea sinónimo de progreso económico y estado del bienestar, dentro del marco del respeto más estricto a las reglas democráticas. Hay que reivindicar el espíritu de las manifestaciones del 4 de diciembre y el espíritu del 28F. Por Caparros, el otro mártir de nuestra tierra andaluza, y por todos los que han muerto por defender y propagar esas ideas. Hoy por ellos seguiremos luchando para que Andalucía tenga voz propia, pasado, presente y futuro y llevar nuestra bandera en el corazón, como decía Blas Infante”.

La portavoz de Los Barrios 100x100, Sara Lobato, ha recordado a Blas Infante en el comienzo de su intervención, “la bandera andaluza, símbolo de esperanza y de paz que hemos izado esta tarde, no nos traerá ni la paz ni la esperanza ni la libertad que anhelamos, si cada uno de nosotros, no la lleva ya plenamente izada en su corazón".

“Un día quiero felicitar a todos los andaluces y andaluzas, a los barreños y barreñas de pro y muy especialmente a todos los vecinos y vecinas que por sus méritos el pleno de la Corporación ha reconocido con la distinción de Título de Vecindad y Ciudadanía. Me siento orgullosa de ser Andaluza y de nuestra “habla” y de nuestras raíces. Los Andaluces somos ciudadanos de primera y no debemos callar "ante quien quieren silenciarnos. El 28 de febrero nos recuerda nuestra identidad, nos recuerda cómo somos: un pueblo tenaz, duro como el acero, que sabe lo que quiere y que lucha por conseguirlo, pero a la vez somos gente abierta y acogedora y ese espíritu quedó grabado en nuestro himno, en nuestra bandera y en nuestro Estatuto”.

Por último, ha cerrado las intervenciones el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, en un discurso en el que ha destacado la celebración del 40 aniversario del 28-F, “el día en que el pueblo andaluz manifestó en referéndum su voluntad de autonomía plena en el marco de la Constitución Española. Somos depositarios de toda esa inmensa legitimidad, de todo ese enorme caudal de confianza que ya antes, desde el 4 de diciembre de 1977, el pueblo andaluz manifestó democráticamente más allá de siglas y de ideologías”.

En un día como hoy el alcalde barreño ha hecho referencias al Brexit y las consecuencias en nuestra comarca, “Es el reto más imperioso al que nos enfrentamos es la salida del Reino Unido de la UE y su gran derivada. El Brexit nos brinda una gran oportunidad; oportunidad que todos debemos de aprovechar. Gracias al Brexit hemos conseguido en los últimos meses visibilizar a nivel nacional y europeo toda la problemática que sufrimos por el abandono en nuestra comarca desde hace décadas. Este abandono ha generado unas cifras elevadas desempleo y un deterioro social de la comarca, no por culpa del Brexit, sino por la desidia de las distintas administraciones durante décadas”.

“En un día como hoy no podemos ser meros espectadores, debemos ser protagonistas y dirigir nuestro destino. Es una mera cuestión de sensibilidad. Si no estamos avispados y diligentes, las consecuencias para nuestra tierra pueden ser las no deseadas. Sin esta imprescindible cohesión, dejaríamos de ser una sociedad moderna, provocando la desafección ciudadana hacia la política, disminuyendo la confianza en las instituciones democráticas y hacia los partidos, de los que esperan soluciones a sus problemas”, matizó el alcalde.

Alconchel ha señalado que “es el momento de reivindicar la política con mayúsculas, es el único instrumento de que dispone la ciudadanía para hacer frente a sus problemas y mejorar su vida cada uno debe poner lo mejor de sí. Es toda Andalucía la que debe unirse en un solo afán, con ilusión y confianza, como hace 40 años. Hoy es un día de fiesta para toda Andalucía. Quiero unirme en nombre de todos nosotros a las celebraciones que miles de familias, de ciudadanos y ciudadanas, están llevando a cabo por nuestra geografía. Su alegría, su pasión, su esfuerzo por mejorar su vida, su ambición de ganar un futuro mejor para sus hijos, es la nuestra”.

Tras finalizar el Pleno desde la puerta del Ayuntamiento una comitiva encabezada por unos niños que porteaban la bandera andaluza, y seguida la Corporación Municipal, partió de la Plaza de la Iglesia a los sones de la Banda de Música de Los Barrios camino a la Plaza de Blas Infante.

Una vez en la Plaza de Blas Infante, ante numerosos vecinos, se ha izado la bandera de Andalucía ante los sones del himno de Andalucía y los portavoces municipales han depositado un ramo de flores en el busto de Blas Infante. El acto ha concluido con el pasodoble de Los Barrios.

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Sábado, 29 Febrero 2020 17:40
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios