Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Los Barrios vive un brillante acto de coronación en el 250 aniversario de la Torre de la Iglesia Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Mayo 15, 2019 3461

LOS BARRIOS.- La Plaza de la Iglesia y su Torre han sido testigos esta tarde del acto de coronación de la Feria de Los Barrios 2019. La coronación del 250 aniversario de la plaza fue brillante y emotiva y arrancó con la llegada de las reinas y damas junto a sus acompañantes hasta el escenario central de la plaza y los sones de la banda de música de Los Barrios.

La periodista Saray Rojas ha sido la encargada de conducir el acto al que han asistido decenas de vecinos y vecinas.

La delegada de Festejos, Carmen Roldán, ha sido la primera en tomar la palabra en el escenario, “es para mí un placer poder dirigirme otro año a la gran familia barreña en unas fechas tan señaladas, el tiempo pasa volando y parece que fue ayer cuando me hice cargo de la delegación de Festejos, y ya han pasado ocho años. En realidad para mi nada ha cambiado, sigo con los mismos nervios de aquella primera feria en el 2012, la misma ilusión, el mismo cuidado en el más mínimo detalle, es un compromiso con nuestro pueblo de que todo salga a la perfección, como el pueblo de Los Barrios se merece”.

“Nuestra feria ha cambiado en estos años y en mi opinión ha sido para mejor, tanto en organización del ferial como en seguridad, no en vano todos los departamentos municipales se vuelcan para que todo salga a la perfección, desde aquí todo mi respeto y mi agradecimiento por su ayuda en estos ocho años , así como dar las gracias en especial a los cuerpos de seguridad, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil que velan por que nuestra diversión sea lo más segura posible”, apuntó emocionada la edil.

También tuvo palabras de agradecimiento para su equipo de trabajo, “yo no sería nada sin mi equipo de trabajo, desde los técnicos tanto de Sanidad como de Festejos, pasando por los administrativos y auxiliares que en estos meses previos lo dan todo para que el pueblo disfrute de las fiestas que se merecen, os estaré eternamente agradecida. No quiero olvidarme de la Comisión de Fiestas, personas entregadas a su compromiso con su pueblo, cuya ayuda y consejo siempre es válido y deseado”.

Luego fue el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, quien subió al escenario y tomó la palabra en el que ha sido el último discurso como alcalde de Los Barrios, ya que no se presenta como candidato a las elecciones del 26 de mayo.

“Muchos de vosotros ya saben que es mi última feria como Alcalde, y por tanto, esta es mi última oportunidad de dirigirme a vosotros como tal. Lo cierto es que durante estos ocho intensos y labrados años he sentido en todo momento el apoyo y el aliento de la mayoría silenciosa, que siempre está ahí cuando hace falta, como hoy. Si hay una palabra que pueda resumir todos los sentimientos que recorren mi memoria después de estos dos mandatos, esa puede ser gracias. Millones de gracias pueblo de Los Barrios por todo lo que me habéis dado: lealtad, cariño, dedicación, entusiasmo, ilusión. Gracias a vosotros me siento realizado como persona, mi vocación social se ha visto completada después de la inolvidable experiencia de representar al pueblo que me vio nacer, crecer, vivir”, aseguró Romero.

El primer edil tuvo recuerdos en su emotivo discurso para su equipo de gobierno y su familia. “Quiero dar las gracias a todos aquellos que me han acompañado en todo momento, al Equipo de Gobierno que me ha ayudado en la ardua tarea y a los que los quiero como si fueran de mi familia, los buenos y los malos momentos hacen que las personas nos acerquemos. También quiero dar las gracias a mi familia, que también me ha acompañado en las vicisitudes del cargo, en especial a mis hijos Jorge y Manuel, a mi pareja Elena y a Luna. A mi madre Conchi y mis hermanos, cuñadas, sobrinos, titos, primos, y un recuerdo muy especial para mis abuelos Fernando, Ana, Feliciano y Maribel y mi padre Jorge, que nos dejaron durante estos últimos 8 años y que estoy convencido que desde arriba me han estado apoyando”.

Romero también hizo referencias al 250 aniversario de la Torre de la Iglesia, “un cumpleaños de 250 años no se tiene todos los días, quiero dar las gracias a aquellos que hicieron posible que nuestra torre, fachada y retablo se hiciese para convertirse en el epicentro del orgullo barreño. Torre que con nuestros dos patrones en sus hornacinas, 250 años después, hoy se engalana para que entre todos le cantemos ese cumpleaños feliz tan especial que tenemos hoy. Gracias Bernardo Martínez por estas imágenes, también a la Comisión Organizadora de los actos del 250 aniversario y en especial al Padre Yelman, querido por todos, creo que estamos cumpliendo con creces el objetivo propuesto, poner en valor el orgullo barreño. Hoy el protagonismo también lo tienen nuestras guapísimas reinas y damas, que paséis una magnífica feria, gracias por representarnos a todos”.

Por último, Romero fue el encargado de presentar a los pregoneros de la feria, a la familia Hidalgo Escalona, “en estas palabras no puedo dejar de agradecer a la ‘Asociación de Pregoneros de la Villa de Los Barrios’, por hacer posible que se pueda conservar la idiosincrasia barreña a través de la buena gente de Los Barrios. La propuesta de este año, tiene además del aprobado con sobresaliente del Ayuntamiento, un masivo respaldo popular. La familia Hidalgo Escalona forma parte del mayor tesoro que un pueblo pueda tener, su gente”.

Y llegó el turno del pregón de la Familia Escalona. Severa, la matriarca, junto a sus hijos Antonio, Kiko y Jesús subieron al escenario. Este último fue el encargado de arrancar el pregón agradeciendo al equipo de gobierno y a la asociación de pregoneros su elección.

Un emotivo pregón con el que hizo un recorrido de su familia, de sus orígenes, de sus abuelos “Antonio Hidalgo y María González oriundos de Gaucín un pequeño pueblo de la serranía malagueña. Pronto hicieron amistad, como es normal en nuestro pueblo. Y gracias a la ayuda de barreños como Pepe Salazar, el padre de Feliciano el panadero montaron un bar llamado ‘El Despiste”, que junto a nuestra tía Amalia y nuestro padre empezaron un largo caminar de tres generaciones que llega a nuestros días”.

Jesús Escalona fue hilando bonitos recuerdos hasta llegar a 1969 “nuestro padre, conocido como Andresito el del Despiste, empieza su andadura en solitario, convirtiéndose en Andrés el del Frenazo que junto a nuestra madre Severa abren nuestro negocio familiar , la Venta el frenazo el cual hoy cumple medio siglo. 50 años de esfuerzo y duro trabajo e ilusión por labrar un futuro para nuestra familia. Empezamos sin luz, sin agua y casi sin carretera pero con muchas ganas. 50 años donde nos hemos vestido de luces, toreando alguna vaquilla que se escapaba de las ganaderías cercanas y nos visitaban alguna ocasión entrando en la cocina y la barra

50 años donde nuestra madre le dio tiempo a estudiar marketing, cuando había una celebración, nos daba un helado a cada uno de nosotros y nos decía: ‘niños a dar un paseíto por el comedor. 50 años apostando por nuestra cocina tradicional barreña, la sopita de tomate, los chicharrones y las gachas en esos días de frio”.

Recordó sus vivencias en la feria con sus hermanos cuando eran pequeños, “lo bien que lo pasábamos sobre todo en los coches de choque (Guerrero). éramos compañeros de estudio y las fichas nos la regalaban a dos manos. Que decir de nuestra feria, una feria familiar, entrañable donde no hay extraños y se recibe con una sonrisa y los brazos abiertos a todos los visitantes. Y lo ponys que cuando me acercaba a ellos y se miraban ¿ a quién le tocara el gordo? Y no el de la lotería. Cuantas noches bailando en las casetas del toro o en la gineta con la orquesta Sin Fronteras que eran como de la familia. Y cuando la feria cerraba tan tarde y salias de la caseta y decías que noche más clarita y resulta que era casi de día”.

También Severa Escalona tuvo su momento en el pregón ofreciendo unas cariñosas palabras, “nos sentimos orgullosos de pertenecer a este pueblo maravilloso. Donde nos casamos, donde han nacido nuestros hijos y tenemos el negocio, en el cual los clientes se convierten en amigos. Nuestro trabajo es muy sacrificado, pero a la vez muy gratificante. Conoces a personas de todo tipo, desde el que viene del campo para coger setas o espárragos para llevar a casa. Y un sombrero con arte y señorío el de Blas Escalona, mi padre. Y el mejor relaciones públicas , Antonio Hidalgo, mi suegro. Y María mi suegra la mejor cocinera. Porque jamás se puede olvidar a nuestros mayores. Un reconocimiento para mi marido. Andrés Hidalgo que me dejó lo mejor, tres hijos maravillosos con sus familias y un buen recuerdo”.

Tras el pregón comenzó la coronación de las reinas y la imposición de bandas a las distintas cortes tanto a la infantil como a la juvenil.

En primer lugar se coronó a la reina infantil de manos de la delegada de Festejos Carmen Roldán, quien impuso la corona a Lola Acosta Sainz, del colegio San Ramón.

Luego cada uno de los acompañantes fue subiendo a imponer la banda a la corte de honor infantil compuesta por Lola Espinosa Becerra, del colegio San Isidro; Lola Cenizo Corbacho, del colegio San Isidro; Carmen Mera Jiménez, del colegio Luis Lamadrid; Aitana Rios Sánchez, del colegio Luis Lamadrid; Susana Espinosa Conde, del colegio don Juan González; y Ainara del Río Correro, del colegio don Juan González.

A continuación, fue el turno de la coronación de la reina juvenil de la feria a cargo del alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, quien impuso la corona a Marta Aragón Rodríguez.

Cada acompañante impuso la banda a la corte de honor compuesta por: Miriam Perea Campos, y la segunda dama de honor es Noelia García Ruiz, y el resto de damas Lida Ruiz Candela; Adriana Vallecillo Mateo; Laura Castro Rodríguez y María Torre de los Santos.

El acto se cerró con el himno de Andalucía interpretado por la banda de música de Los Barrios.

Tras la coronación tuvo lugar una de las sorpresas de la noche con la proyección del video mapping para desplegar una animación e imágenes sobre la fachada principal de la Torre de la Iglesia.

Este video mapping ha sido un espectáculo inédito, original y especial que se ha preparado en la fachada de la Torre de la Iglesia para explicar y recuperar la historia de la propia torre y los orígenes del municipio de Los Barrios.

Tras el acto de coronación comenzó la gran cabalgata que recorrió las principales calles del municipio. Seis carrozas y más de 3.000 kilos de caramelos junto a animaciones gigantes y personajes de animación fueron el deleite de los cientos de vecinos que se agolpaban en las calles para disfrutar del ambiente y coger los miles de caramelos que se lanzaron.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios