Abril 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Lobato presenta una amplia programación de actividades con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Noviembre 09, 2018 2558

VÍDEO RUEDA DE PRENSA

LOS BARRIOS.- La delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato; ha presentado esta mañana junto a la delegada de Festejos, Carmen Rolda; y la presidenta del Consejo Local de la Mujer, María José Alconchel, las actividades programadas desde la delegación municipal para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género.

Una programación que incluye una exposición fotográfica, cuentacuentos para jóvenes, cursos de defensa personal, talleres, cine fórum, escenificaciones, concursos y la conferencia de Pedro García Aguado, entre otras actividades programadas desde la delegación de Políticas de Igualdad.

Lobato ha destacado que “esta programación vuelve otro año más a estar enfocada para erradicar esta lacra social actuando desde la educación y la prevención. Hay que construir relaciones basadas en el respeto y en la comunicación honesta con las nuevas generaciones y es fundamental en el colegio, es el primer paso para construir una sociedad más justa en la que todos estemos a salvo de la violencia, tanto de sufrirla como de ejercerla”.

La edil ha invitado a los vecinos y vecinas de Los Barrios a participar activamente en estas actividades y ha animado a denunciar comportamientos machistas y educar a sus hijos e hijas en valores de respeto y tolerancia.

La concejal ha matizado que “la importancia que este tipo de campañas de sensibilización vienen a concienciar a la sociedad de la igualdad entre hombres y mujeres, así como visibilizar un problema grave de la sociedad que hay que afrontar desde varios frentes. Las instituciones debemos implicarnos con proyectos, trabajo y sobre todo con actividades como estas, aunque no podemos olvidar que los más importante es la educación”.

“Esta lacra social solo podremos erradicar desde la mayor información y concienciación de los ciudadanos y sobre todo inculcando a nuestros hijos e hijas valores de respeto con los que erradicar comportamientos machistas”, apuntó.

La delegada ha agradecido también a las empresas implicadas y colectivos para que esta amplia programación sea una realidad, “Acerinox Europa, Odeon Multicines, GOAP, Barrio Vivo, Hotel Montera, Junta de Andalucía y al fotógrafo Juan Luis González Pérez, a las técnicos municipales de mi delegación”, apuntó.

Algunas de las actividades ya han comenzado como es el caso del cuentacuento ‘Mírate en el Espejo del Alma”, para alumnos de 6º de primaria del municipio, que imparte la escritora Paola Tobalina hasta el 17 de noviembre.

Entre las novedades de este año destaca el taller de defensa personal y violencia de género para alumnos de secundaria para los dos institutos de la localidad. Un taller que se imparte hasta el 30 de noviembre por el taekwondista Francisco Díaz Sánchez.

También este año se ha programado un concurso de audiovisuales titulado ‘¿No te rayes?, dirigido a alumnado de educación secundaria. El objetivo de esta actividad es que los escolares realicen su propio cortometraje.

Otro año más tendrá lugar una nueva edición del curso de defensa personal dirigido a mujeres impartido por la Unidad GOAP de la Policía Local. El curso se desarrollará los días 19 y 21 de noviembre de 10.30 horas a 12 horas y los días 20 y 22 de noviembre de 17.00h a 19.00 horas en el polideportivo San Rafael. La inscripción se puede hacer en el Departamento de Políticas de Igualdad en el edificio de la Piscina Cubierta.

El día 19 se inaugurará la exposición ‘Mujeres de Tierra’, del fotógrafo Juan Luis González Pérez. Esta muestra estará abierta al público en el edificio Pósito hasta el domingo 25 de noviembre.

Uno de los actos centrales de esta programación será la conferencia ‘Aprender a educar’ que impartirá Pedro García Aguado, ex deportista y presentador del programa ‘Hermano Mayor’ de televisión. El acto se desarrollará el miércoles 21 de noviembre a las 19.00 horas en el Hotel Montera Plaza. Los interesados pueden recoger su invitación a partir del 14 de noviembre en el departamento de Atención Ciudadana en el Paseo o en la delegación de Políticas de Igualdad en las instalaciones de la piscina municipal cubierta.

También otra de las actividades prevista es la escenificación en los IES de Los Barrios, a cargo de Barrio Vivo el día 21 de noviembre en el IES Sierra Luna, y el día 22 en el IES Carlos Cano.

Otra de las novedades de este año es el Cine Forum, una actividad que arranca el día 23 de noviembre con a proyección de un cortometraje que analiza cómo se perpetua la violencia de género. Esta proyección se llevará a cabo en el salón de actos de la piscina cubierta a partir de las 10.30 horas. La entrada es libre.

Por último, las actividades finalizan el día 23 de noviembre con la concentración y lectura de un manifiesto en la Plaza de la Iglesia a las 12 de la mañana.

Y se termina la programación el domingo 25 de noviembre a las 12.00 horas en el Paseo de la Constitución con acto de recuerdo a las víctimas de violencia de género del 2018.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios