Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Inaugurada en el Ayuntamiento de Los Barrios la muestra documental del Archivo Municipal ‘Tu legado, tu historia’ Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Junio 08, 2019 4163

 LOS BARRIOS.- El alcalde de Los Barrios en funciones, Jorge Romero; junto a la delegada en funciones de Patrimonio Histórico y Archivo, Isabel Calvente, han inaugurado esta mañana la una exposición con los documentos y expedientes más sobresalientes y destacados de la historia del municipio y que se encuentran en el Archivo Municipal.

La muestra estará en la planta baja del Ayuntamiento hasta el 30 de junio y el horario será de 8 a 15.00 horas.

En esta muestra se puede ver por ejemplo la primera acta capitular conservada que data del 13 de diciembre de 1836 o un retrato del primer alcalde del que se tiene constancia fotográfica como fue José González de la Vega. Militante del partido progresista, se le atribuye el mérito de que se le concediera a Los Barrios el título de Villa en 1847-1854, en agradecimiento a su actividad política. El autorretrato ha sido realizado por D. Javier Oviedo Beneroso.

También el visitante podrá conocer el documento más antiguo que tiene fecha de 1 de octubre de 1772, se trata de un oficio pidiendo acuse de recibo de un impreso enviado anteriormente relacionado con una plaga de langostas.

Las Memorias de Secretaría son unos documentos muy interesantes para conocer la actividad municipal. Ofrecen datos estadísticos, económicos, organizativos y de funcionamiento. Se han elegido para la exposición las memorias de 1931-1932; 1964 y 1985.

En la exposición también está el expediente de nombramiento de Algualcil Mayor para la vigilancia de las cañadas, servidumbres y veredas fechado en 1894.

Se expone además un plano del Proyecto de reforma de la Casa Ayuntamiento fechado en 1929; y un plano con los Caminos Vecinales de 1848.

El expediente para el arreglo del agua en la huerta de Benarax expedientes que se conservan se centran en el reparto de aguas de Benarax (12 de junio de 1841).

Se expone también el documento del primer fuego causado en nuestros montes, concretamente en la Garganta del Fraile, denuncia formulada por el Guarda de Montes Josef Bázquez, el 04 de marzo de 1820.

Los cuadernos etnobotánicos de Betty Molesworth, naturalista neozelandesa que vivió en Los Barrios hasta su fallecimiento en 2002 también tienen su protagonismo en la muestra. Estos cuadernos fueron cedidos por el Jardín Botánico de Gibraltar para su digitalización. Esta naturalista consiguió dar a conocer el valor botánico de nuestro municipio. Los descubrimientos fueron sucediéndose ininterrumpidamente a lo largo de los sesenta y principios de los ochenta.

Otro documento expuesto es un libro muy interesante escrito por el médico Tadeo Lafuente, que ayudó en la curación de una epidemia de fiebre amarilla en la población de Los Barrios durante el siglo XIX, es otro ejemplo de lo que se podrá encontrar.

Por último, también tiene presencia en la exposición lo que fue Cucarrete, un asentamiento poblacional, utilizado como vía de comercio y de viajeros. Tenía una cabida de 570 hectáreas. A las primeras familias campogibraltareñas que se asentaron a comienzos del siglo XIX, por la invasión de las tropas napoleónicas de San Roque, se unieron otras familias que procedían de la Serranía de Ronda, huyendo de la sequía que asolaba los campos.

La delegada de Archivos y Patrimonio Histórico en funciones, Isabel Calvente, ha destacado que “con esta exposición queremos mostrarle a los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Los Barrios, los documentos que forman parte del devenir de la sociedad barreña y la memoria colectiva. Es una simple muestra de lo que se conserva en el Archivo Municipal”.

Calvente ha apuntado que “el Archivo de Los Barrios ofrece un servicio fundamental en el engranaje de la administración municipal, un servicio que hay que cuidar, porque forma parte de nuestra historia, y ponerlo en manos de la investigación y de la cultura, organizando y promoviendo actividades culturales que den a conocer a la ciudadanía de Los Barrios, el patrimonio de su municipio”.

La edil ha recordado que “los Archivos Municipales son piezas de eficacia administrativa y servicio al ciudadano, son trocitos de nuestro patrimonio histórico que debemos conservarlo, cuidarlo y ponerlo al servicio del ciudadano, con la mayor dedicación, cariño, esfuerzo, entrega y tesón”.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios