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El PSOE de Los Barrios exige más transparencia y eficacia en la gestión de los Fondos de Ordenación para el Ayuntamiento Destacado

By Prensa PSOE Los Barrios Mayo 28, 2020 1285

Los socialistas no se oponen a la nueva solicitud de ayuda económica y financiera al Estado “por responsabilidad con el Ayuntamiento y los ciudadanos de este pueblo”, aunque demandan “más transparencia por parte del Gobierno Local en su este asunto fundamental para el presente y el futuro de Los Barrios”

LOS BARRIOS.- El Grupo Municipal Socialista de Los Barrios terminó absteniéndose en el único punto del orden del día del pleno extraordinario y urgente celebrado de forma telemática por la Corporación barreña este jueves, en el que se trató la solicitud de una nueva ayuda estatal mediante los Fondos de Ordenación.

El portavoz socialista afeó al Gobierno local su falta de transparencia sobre estas cuantías económicas que se solicitarán al ICO. “Ni 100x100 ni PP han querido hablar en profundidad de su gestión sobre estos fondos, que suponen una ayuda fundamental pero cada vez más cargada de intereses año tras año para este Ayuntamiento. No se nos ha explicado qué diferentes sentencias hay que pagar en esta ocasión ni, sobre todo, por qué conceptos, si es como resultado de deuda bancaria, por indemnización a trabajadores o cualquier otra causa”, explica Perea.

“Tampoco se detalla quiénes son los proveedores incluidos en esta fondo 2020, ni por qué se han incluido estos específicamente y no otros, ni se informa debidamente de otros detalles sobre las necesidades que se pretenden afrontar en esta ocasión”, añade el portavoz socialista.

Por todo ello, Perea solicitó las necesarias aclaraciones al alcalde, Miguel Alconchel, además de pedir la formación de una comisión de seguimiento del Fondo de Ordenación y del Plan de Ajuste, “para que exista la máxima transparencia para todos los grupos políticos y ciudadanos a los que representamos sobre qué ayuda se pide al Estado, por qué se pide y en qué va a gastarse”.

De la principal cuantía requerida, unos 17 millones de euros, irán destinados a sufragar los gastos derivados del juicio que el Ayuntamiento ha perdido con una entidad bancaria acerca de la deuda que con ella mantenía la antigua empresa municipal GAMA. En este sentido, Perea recordó que “este préstamo estaba cubierto como aval por la tasa de recogida de residuos inertes, de cuyo cobro se encargaba esa empresa municipal”.

“Al dejar de aplicar y de cobrar esta tasa a las empresas en 2011, el Gobierno de entonces, de Jorge Romero, impidieron que ni la empresa municipal ni el Ayuntamiento pudieran hacer frente a este compromiso financiero de alguna forma”, recuerda Perea.

“En lugar de seguir aprovechando una fuente de ingresos por una actividad industrial que se desarrolla en nuestro pueblo y en terrenos públicos, Romero y su PA (al que pertenecía Miguel Alconchel), renunciaron a la titularidad final del terreno y al cobro de esa tasa. Con ello, se embarcaron en una pelea judicial con la entidad financiera cuando ya habían dejado al Ayuntamiento sin posibilidad de defensa alguna en este caso, por lo que Alconchel y sus compañeros de ese periodo son también directamente responsables de esta derrota en los tribunales y de sus millonarias consecuencias y no sólo la tan manida excusa de la deuda heredada”, concluye el portavoz socialista.

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