Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Calvente entrega los diplomas del Curso de Formación de Lenguaje de Signos para mayores de 30 años Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Octubre 07, 2019 1434

LOS BARRIOS.- La concejal delegada de Empleo y Formación, Isabel Calvente, ha clausurado el Curso de Formación de Lenguaje de Signos para mayores de 30 años con la entrega de los diplomas de asistencia y participación a los alumnos

La delegada Isabel Calvente estuvo acompañada en la entrega de estos diplomas por la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, en un acto celebrado en las dependencias del Edificio Municipal Maestro Quico, sede donde se ha celebrado dicho curso.

Calvente ha indicado que “este curso de formación ha sido financiado de forma íntegra por el Ayuntamiento en una apuesta continúa por la formación como la mejor fórmula para la búsqueda de empleo con éxito; desde el equipo de gobierno le damos las gracias a estas personas por realizar este curso y esperamos que este curso abra la puerta para ese acceso a un puesto de trabajo”.

Este curso ha sido desarrollado por la empresa Cursiva Servicios de Formación, S.L., de Casares (Málaga), del 23 al 26 de septiembre, y ha sido impartido por la profesora Esther Aranda, con una alta participación de vecinos del municipio. El curso ha desarrollado las nociones básicas del sistema de señales gestuales gracias al cual pueden comunicarse fluidamente los ciudadanos con discapacidad auditiva.

El consistorio también ha realizado, de forma paralela, en el último mes otro curso de formación de Lenguaje de Signos para personas menores de 30 años, a través de la Delegación de Juventud.

La lengua de signos española (LSE) es la forma de comunicación que utilizan principalmente los sordos españoles y personas que viven o se relacionan con ellos. Aunque no hay estadísticas plenamente fiables, se calcula que cuenta con más de 100.000 usuarios signantes, para los que un 20 o 30 % es su segunda lengua. Está reconocida legalmente desde 2007.

Desde un punto de vista estrictamente lingüístico, la LSE se refiere a una variedad de lengua de signos empleada en una extensa área central-interior de la península Ibérica, teniendo como epicentro cultural y lingüístico la ciudad de Madrid, con modalidades propias en algunas áreas radicadas en Asturias, Aragón, Murcia, áreas de Andalucía Occidental (Sevilla, por ejemplo) y alrededor de la provincia de Burgos.

En la actualidad hay en marcha una campaña reivindicativa que persigue la inclusión del aprendizaje de la lengua de signos en las escuelas para contribuir a la integración de los niños y niñas con problemas auditivos.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios