Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Algarbani diserta en El Pósito sobre la incidencia de la II República y la Guerra Civil en el municipio de Los Barrios Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Febrero 24, 2020 1519

LOS BARRIOS.- Con el título “Los Barrios 1931-1941: II República y Guerra Civil en un pueblo de jornaleros, el profesor de Historia Contemporánea y Cronista Oficial de la Villa, José Manuel Algarbani, ha ofrecido esta mañana en la sala del edificio Pósito una conferencia didáctica sobre la incidencia que tuvieron en el municipio barreño, y por extensión en el Campo de Gibraltar, los acontecimientos históricos ligados al advenimiento de la Segunda República Española, primero, y al golpe de Estado y la Guerra Civil, después

Este acto, incluido en la programación de las VII Jornadas Culturales Andaluzas, que se desarrollan en la localidad desde el pasado 13 de febrero y que culminarán el próximo día 28, festividad de Andalucía, ha contado con la asistencia de alumnos de 1º de Bachiller del Instituto ‘Carlos Cano’ y 2º de Bachiller del Instituto ‘Sierra Luna’. En tanto que la presentación ha corrido a cargo del concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, quien en su intervención ha introducido una breve reseña curricular del Cronista Oficial de la Villa.

Acompañándose de datos y estadísticas bastante relevantes y clarificadoras, Algarbani ha efectuado un recorrido sobre cuál era la situación política, económica y social de la población en aquellos y cuáles fueron algunas de las consecuencias más destacadas de los hechos que por aquel entonces se sucedieron. Subrayando que por aquellas fechas Los Barrios era un pueblo que no llegaba a los 7.000 habitantes, en su mayoría jornaleros del campo, dedicados a tareas forestales o labores de campiña en los grandes latifundios existentes. En definitiva, gente pobre y humilde que vio en la República su esperanza de un cambio para mejorar en sus vidas y progresar.

El cronista oficial ha destacado que la mayor parte de la población del municipio era simpatizante del régimen republicano, aunque en las elecciones locales de abril de 1931 votaran a los partidos monárquicos como consecuencia del caciquismo imperante, dando posteriormente su apoyo casi absoluto –con un 98 por ciento de los sufragios emitidos– a la coalición republicano-socialista frente a la derecha en las elecciones generales que se celebraron ese mismo año meses más tarde.

También se ha centrado en la modernización que experimento Los Barrios en el bienio progresista comprendido entre 1931-1933 con el arreglo de alcantarillados, la canalización de las aguas residuales, la creación de escuelas y la extensión del alumbrado público, avances que serían frenados en los años siguientes, de 1933 a 1936, con la salida de la izquierda del Gobierno central y la entrada en este de los radicales de Lerroux y la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA).

Algarbani ha resaltado en su disertación que Los Barrios fue un municipio eminentemente republicano, con gran presencia de la masonería, y que, por esta razón, al igual que ocurriera en el resto del Campo de Gibraltar, sufrió un alto grado de represión durante y después de la Guerra Civil. Al hilo de esto, también ha hecho hincapié en la importancia de la que gozó en la localidad el anarquismo sindicalista, recordando que la CNT incluso llegó a tener hasta unos quinientos afiliados.

Otros de los aspectos tocados por el cronista en esta conferencia han sido las consecuencias de la caída de Los Barrios en manos del Ejército Rebelde el 23 de julio de 1936, cinco días después del golpe, y la persecución de la que muchos barreños fueron víctimas.

José Manuel Algarbani es Cronista Oficial de la Villa de Los Barrios desde el 12 de diciembre de 2014, día en el que el pleno de la Corporación municipal barreña aprobó su designación por unanimidad.

Algarbani es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, licenciado en Documentación y diplomado universitario en Biblioteconomía y Documentación.

Realizó la maestría en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía y el máster en Información y Documentación por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Finalizó sus estudios en la UCG, University College of Galway (Irlanda). Además, es diplomado de estudios avanzados en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.

En la actualidad también preside la Sección 1ª, Geografía e Historia, del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG).

Además, es autor de varios libros, entre ellos, “Y Jimena se vistió de negro: Guerra Civil y Posguerra en Jimena de la Frontera”, y un gran número de artículos sobre este período de la Historia de España.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios