Abril 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Alconchel y Gil explican los avances del PGOU de Los Barrios que permitirá la llegada de nuevas inversiones Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Febrero 07, 2020 1407

LOS BARRIOS.- El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; y teniente de alcalde delegado de Urbanismo, David Gil, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa con los avances del PGOU de Los Barrios, información previa al Pleno del próximo lunes en el que se lleva el documento de cumplimiento de la resolución de Aprobación Provisional del Plan General De Ordenación Urbana del municipio

“Un documento importante para el desarrollo futuro de Los Barrios, será una pieza angular de este mandato ya que nos permitirá que lleguen nuevos inversores que desarrollarán estos suelos y por consiguiente crearán riqueza y empleo”, apuntó Gil.

Durante su intervención el delegado de Urbanismo ha señalado que “el documento aprobado definitivamente permitirá la modificación puntual de diversos aspectos del mismo. Esa modificación por ejemplo nos permitirá desarrollar el proyecto de remodelación del recinto ferial con nuevos servicios y equipamientos. No hay que olvidar que el PGOU anterior, el que desarrolló el PSOE, planteaba la eliminación del recinto ferial para construir viviendas, sin plantear una ubicación alternativa para este ferial”.

Gil también ha apuntado que “una vez aprobado este documento por ejemplo se podrán acometer modificaciones para cambiar la situación actual de la zona conocida como Cerro Marcelo, que actualmente es un núcleo de crecimiento irregular de viviendas ilegales”.

“Otro problema que también esperamos solucionar con la aprobación del documento, es la programación del PGOU ya que actualmente existen sectores dentro del primer cuatrienio, cuyos propietarios no quieren o no pueden desarrollar y otros sectores del segundo cuatrienio, cuyos promotores si quieren desarrollar”, señala Gil.

El concejal de Urbanismo ha tenido palabras de agradecimiento a la Junta de Andalucía, “desde agosto del año pasado llevamos trabajando con la Junta y en concreto con la delegación territorial de Ordenación del Territorio, que dirige mi compañera Mercedes Colombo, se han agilizado todos los trámites

El edil ha matizado que “es necesario entender que este documento que se va a aprobar, está pensado desde la perspectiva del mercado inmobiliario de los años 2004 a 2008, algo que nada tiene que ver con la actualidad. Es por esto, que el documento tendrá que ser adaptado a la actualidad, algo en lo que ya se está trabajando”.

Además, Gil ha añadido que “desde el departamento de Urbanismo se está trabajando para desarrollar un plan de inspección urbanística, para controlar las irregularidades; un plan de Vivienda de Protección Oficial que tenga en cuenta nuestras necesidades reales, y no lo que marca un PGOU desconectado de la realidad actual. Además, estamos desarrollando la sede electrónica de nuestro departamento, para mejorar nuestros servicios y adecuarnos a la legislación vigente”.

Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha agradecido en su intervención el trabajo que está realizado su compañero David Gil y su equipo de Urbanismo en este documento de cumplimiento, “sin olvidar el apoyo de la Junta de Andalucía, en concreto de la delegada Mercedes Colombo, para que esta situación se desbloquee. Han sido 10 años esperando por parte de la Junta para agilizar esta situación y en menos de 4 meses hemos desbloqueado el asunto y si se cumplen los compromisos en cuanto a agilización por parte de la Junta en junio tendremos la aprobación definitiva”.

“Esto que significa, pues que habrá suelos que podrán hacerse la modificación y por consiguiente se podrán desarrollar. Hay suelo suficiente para empezar a hacer algo. El futuro de Los Barrios gracias a este documento es mucho más esperanzador, hay muchas expectativas de inversión en el municipio, que beneficiarán no solo a Los Barrios sino a toda la comarca”, añade el alcalde.

El alcalde ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos el lunes para aprobar de manera unánime este documento, “es importante el respaldo de todos los miembros de la Corporación, la unanimidad es importante para que luego en órganos supramunicipales vean que hay consenso firme en asuntos tan importantes como este del PGOU”.

Antes de la intervención del alcalde, David Gil también ha hecho un resumen de los antecedentes del proceso de redacción del PGOU que comenzaron en 2002, “Después de esta fase vino la aprobación inicial y a continuación vinieron dos aprobaciones provisionales y una aprobación definitiva de manera parcial en mayo de 2008. Cabe destacar que sufrimos una irregularidad provocada por la aprobación del POTA (Plan de Ordenación Territorial de Andalucía) el 28 de noviembre de 2006, que obligó a modificar la aprobación provisional una vez aprobada, lo que ocasionó un grave perjuicio a nuestro municipio.

“Es por esto que existen dos aprobaciones provisionales una en junio de 2006 y otra en noviembre de 2007. En el período de tiempo que abarca desde 2002 hasta 2008, se han producido casi todos los cambios legislativos en planeamiento de Andalucía, algo que ha perjudicado la elaboración de este documento. Además de esto, el anterior Plan Anterior data de 1988 y su Texto Refundido es de 1997, por tanto, la Ley del Suelo del Partido Popular anulada por la sentencia 61/1997 nunca se ha aplicado en este municipio y es de destacar que toda la legislación urbanística aplicada en este municipio ha sido socialista”, matiza Gil.

Por último, Gil ha señalado que “la aprobación de este documento, que ahora si va a ser llevado al Pleno del próximo lunes, es un paso previo para su aprobación definitiva que se realizará en la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo”, concluye.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios