Abril 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Alconchel clausura las VII Jornadas Micológicas del Estrecho Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Noviembre 18, 2019 2131

LOS BARRIOS.- El primer edil, acompañado de los ponentes y el presidente de la Asociación Micológica del Estrecho ‘Mairei’, ha puesto el broche de oro, en el hotel Montera Plaza, a esta cita con el apasionante mundo de los hongos y las setas que se ha celebrado en Los Barrios desde el pasado viernes. Dichas jornadas han estado organizadas por el mencionado colectivo con la colaboración del Ayuntamiento, entre otras entidades

Alconchel ha elogiado y agradecido “la admirable labor que desarrolla la asociación ‘Mairei’ y la presencia de los 110 participantes, venidos desde diferentes puntos de la geografía peninsular”. “Gracias a este evento, que cada año tenemos el privilegio de acoger, y que siempre se desarrolla con notable éxito, la Villa de Los Barrios se ha convertido en referente nacional e internacional para los expertos y los aficionados a la micología, con lo que esto supone de promoción para nuestro municipio”, ha señalado el primer regidor municipal.

En su intervención, el alcalde ha incidido en “la necesidad de tomar medidas para hacer frente al cambio climático, cuyas evidentes consecuencias se muestran en la cada vez mayor escasez de lluvias en la estación otoñal, lo que impide o retrasa el nacimiento y crecimiento de hongos y setas en nuestros bosques, como se ha podido constatar en esta edición de las jornadas”.

También ha destacado la política medioambiental que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento, junto a otras administraciones, para dar prioridad a la recuperación forestal en los montes públicos en lugar de a la explotación meramente económica de los mismos. “Afortunadamente, en Los Barrios apostamos desde hace décadas a perder rentabilidad para ganar en cuanto a la defensa, protección y conservación de nuestro entorno”, ha recordado el primer edil barreño.

Estas VII Jornadas Micológicas han finalizado este domingo con tres conferencias y una mesa redonda final. La primera de dichas conferencias, “Gestión de Alcornocales y hábitats asociados”, ha corrido a cargo del ingeniero de Montes Rafael José Sánchez Vela. La segunda, titulada “Novedades taxonómicas en el género Morchella (nuevas especies)”, ha sido impartida por el biólogo Javier Marcos Martínez. Y la tercera y última de las programadas, “Estudio sobre la bioacumulación metálica en setas de interés gastronómico en el sur de Andalucía y norte de Marruecos”, por los profesores del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz Gerardo Fernández Barbero y Estrella Espada Bellido.

La sesión inaugural del viernes contó con la ponencia del técnico forestal, y fotógrafo naturalista, Alejandro Valle Collantes, que versó sobre las medidas que se han de tener en cuenta cuando se sale al campo a recoger setas para evitar posibles riesgos. También intervino el Dr. Hassan Bouziane, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Abdelmalek Essaâdi y Doctor en Ciencias de la Vida (por la Universidad de París XI, Orsay), que departió sobre el potencial mico-turístico del parque nacional de Talassemtane y el proyecto del parque de Bouhachem. Así como el veterinario José Gerardo López Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas, cuya charla giró en torno a las intoxicaciones por la ingesta de Morchellas.

En tanto que ayer sábado los inscritos pudieron disfrutar de unas clases prácticas de recolección de distintas especies, con la habitual salida al campo, concretamente a los parajes de Valdeinfierno, San Carlos del Tiradero y El Palancar, y de una comida campera de convivencia.

Las jornadas se han complementado con otras actividades, como el V Concurso Fotográfico “Setas de Los Alcornocales”, en cuya organización participa la Agrupación Fotográfica de Los Barrios (AFOB), o un taller de Identificación Macroscópica, ofrecido los pasados días 13 y 14 de noviembre.

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Lunes, 18 Noviembre 2019 11:33
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios