Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Entrevista sobre el Coronavirus en la Unión Deportiva Los Barrios

By Prensa Unión Deportiva Los Barrios Marzo 26, 2020 2079
La epidemia de Coronavirus está afectando a la Unión Deportiva Los Barrios en todas sus categorías, desde la categoría de bebe hasta el primer equipo de Tercera Nacional. Hablamos con su Presidente, Álvaro Moya, para que nos actualice la actualidad de la entidad barreña
 
¿Cómo está afectando el estado de alarma y la crisis del Coronavirus a la Unión Deportiva?
 
En lo que respecta a la situación deportiva, han quedado suspendidas las competiciones, tanto de la cantera como del primer equipo por orden de la RFEF, hasta que las autoridades sanitarias consideren que no hay riesgo para los jugadores, familiares, aficionados, técnicos y directivos. En el apartado institucional seguimos teletrabajando en contacto con la RFEF, con Proliga, con los demás clubes de la competición, buscando y planteando soluciones.
 
¿ Y la situación en materia económica debe de ser complicad en estos momentos?
 
Es imposible generar ingresos en estas circunstancias, nuestro presupuesto se va completando durante los 365 días del año y sobre todo con mucho trabajo en la calle, llamando a todas las puertas y con esta situación de incertidumbre, es imposible. 
 
¿ Cree que esta temporada 2019/2020 se dará por pérdida y no se reanudará?
 
Esta temporada se reanudará y acabará terminando, es lo más natural para la competición. Calculamos que podemos empezar a competir a principios de Junio para finalizar las jornadas restantes a mediados de Julio, donde comenzaran a disputarse las liguillas de ascenso y ello provocará que para el inicio de la temporada 20/21 se podría comenzar a finales de Noviembre.
 
¿Cómo lo llevan los jugadores confinados en sus casas?
 
Lo que me hacen llegar es que lo sobrellevan, están tratando de mantenerse en forma como pueden, controlados por el preparador físico, haciendo una tabla diaria de ejercicios, no queda otra que tratar de por lo menos no coger peso para llegar al inicio de la mini pretemporada que se hará en las mejores condiciones posibles para competir al máximo las 8 jornadas que restan.
 
¿Lograran la permanencia en el Grupo X de Tercera Nacional?
 
Los jugadores me transmiten que están comprometidos para conseguirlo, que necesitan lograr una victoria que les devuelva confianza y que todo será más sencillo. Creo que hay una buena plantilla para lograrlo de forma holgada y que el nuevo técnico, Rafael Carrillo, va a aportar mucho para lograrlo.
 
¿ Qué supone para la Unión Deportiva seguir en la categoría?
 
Nos jugamos mucho no sólo en lo deportivo, sino también en lo institucional, en la supervivencia de la entidad, que viene muy golpeada por gestiones del pasado.  Estar en Tercera Nacional nos posibilita unas ayudas económicas que no las tenemos en una categoría inferior. Además de lo que supone en repercusión social, en patrocinios, en abonados.
 
¿ Debe ser duro ver como la mayoría de clubes puedan optar a las subvenciones de la RFEF y observar como la Unión Deportiva las destina al pago de las deudas con Hacienda?
 
Es muy difícil si y se siente mucha impotencia, en primer lugar porque esas deudas no las ha generado esta Junta Directiva, vienen de la temporada 2008/2009, de un IVA impagado que acabó costándole al club casi 200.000 €. 
Nuestra gestión la va a reducir a cero con la AEAT en los próximos dos años, para el próximo mes de Junio la dejaremos en 80.000 € pero eso nos dificulta la gestión, el trabajo diario y el esfuerzo titánico que hacemos es tremendo para lograr compensar esos ingresos que nos faltan por otro lado, ya que acaban mermando el potencial deportivo, jugamos en desigualdad  frente a otros clubes que incluso cuentan con ayudas de sus Ayuntamientos. Ahora, también vamos a recibir una ayuda económica de fondos UEFA por estar en Tercera Nacional que deberá de ir destinada a la cantera, aunque esto lo haremos cuando estemos libres de cargas con la Administración.
 
¿Y hablando del Ayuntamiento que tal van las relaciones con el Alcalde Miguel Fermín Alconchel?
 
Las relaciones son de mutua colaboración, como no pude ser de otra manera, llevamos trabajando muchos años juntos, el empezó en la Concejalía de Deportes, luego paso a la de Urbanismo y siempre ha venido colaborando con la entidad. 
Entendemos la delicada situación económica del Ayuntamiento, como no podía ser de otra manera, llevamos tendiéndole la mano al Gobierno nueve años, haciéndonos cargo de casi 300 jugadores de la cantera, llevando a cabo el mantenimiento de dos campos de césped natural, San Rafael y Antonio Andrades, hemos gestionado una nueva megafonía de primer nivel, abrimos las instalaciones los fines de semana, hemos hecho un habitáculo en una de las gradas para proteger la máquina cortacésped, creo que damos todo lo que podemos para beneficio no sólo del club, sino de la sociedad en su conjunto.
Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por la nueva red de protección de fondo portería, esperemos que el nuevo campo de césped artificial se pueda poner en los plazos previstos, ahora van a poner al gabinete jurídico del Ayuntamiento a nuestra disposición para tratar de ayudarnos. Necesitamos al Alcalde, a los concejales y a la oposición, la Unión Deportiva es patrimonio de todos los barreños, siempre estará ahí para ayudar.
 
¿ Siente que la Unión Deportiva es una institución valorada en la Villa?
 
Creo que la Unión Deportiva se ha ganado el respeto de la sociedad barreña por la labor social que desempeña, por la gestión que lleva a cabo y por la difusión que hace del municipio por toda Andalucía y resto del país. El deporte es la punta de lanza de la sociedad actual y la Unión es el mejor escaparate social que tiene Los Barrios. Entiendo que hubo otros tiempos donde la bonanza económica y la inercia de la sociedad iba por otro lado, pero esos excesos se corrigieron. Siento la dimensión del club cuando salgo a la calle, cuando voy por el pueblo y los vecinos me preguntan, cuando superamos en más de 5.000 seguidores en las redes sociales. Son casi tres décadas de Unión Deportiva y las nuevas generaciones se sienten muy identificadas con la entidad.
 
¿Cómo lleva las críticas como máximo responsable de la entidad?
 
Los primeros años me preguntaba si merecía la pena tanto esfuerzo, parecíamos invisibles, nadie decía nada, creo en parte porque todos pensaban que eso era imposible levantarlo. Ahora, veo que hay masa crítica y que eso le da significado a todo lo que hacemos y que la entidad está respaldada. Asumo que casi una década de máximo responsable y de tomar tantas decisiones en las circunstancias tan precarias de este club, eso provoque un desgaste, porque es ley de vida.
 También, cuando llevas tiempo en un cargo te creas filias y fobias, es decir, seguidores y detractores, pero la vida es así. De todos modos creo que yo soy una persona cercana, que hablo con todo el mundo, hasta con los que disienten y siempre estoy abierto al dialogo y a alcanzar acuerdos beneficiosos para todos.
 
¿ El proceso que se aprobó en Asamblea de conversión en SAD va hacia adelante?
 
Si, estamos haciendo todo lo posible, el problema es la deuda que mantenemos con la Agencia Tributaria y con los acreedores de la entidad, que somos varios directivos que hemos evitado desde 2010 que este club no desaparezca, haciendo frente a innumerables pagos con el sindicato de jugadores AFE con respecto a deudas de la temporada 2006 hasta la 2010 en la que entramos. Estamos con una auditoria externa, que por cierto, eso demuestra nuestro compromiso a mejorar, nuestro esfuerzo por la transparencia, la excelencia y la buena gobernanza. Estamos buscando fórmulas para reducir el pasivo y poder iniciar el proceso de conversión, que será en breve.
Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios