Abril 18, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Verdemar Ecologistas en Acción vuelve a denunciar la contaminación en la Bahía de Algeciras por barcos sin control

By Prensa Verdemar Ecologistas en Acción Agosto 21, 2019 1626

CAMPO DE GIBRALTAR.- Verdemar Ecologistas en Acción señala en esta ocasión el ferry de la compañía Balearia el Avemar 2 (años de construcción en 1997) en la Bahía de Algeciras, el cual ofrece cuatro salidas diarias entre Algeciras y Tánger

El Puerto de Algeciras sigue permitiendo que estos ferrys sigan emitiendo todo tipo de gases sin que hasta la fecha se haya actuado con contundencia.

Verdemar recomienda una actualización inmediata sobre los graves casos de contaminación atmosférica, la paralización de buques para revisión, arreglo, multa y retención si procede. Además sería interesante aplicar la "navegación económica" ya que tantos los beneficios ambientales y económicos serían a destacar.

Además de dióxido de carbono (CO2), los barcos emiten varios contaminantes que propician el calentamiento global, como partículas en suspensión, óxidos de nitrógeno (NOx) y óxido nitroso (N2O). Todos estos contaminantes contribuyen al cambio climático tanto directamente, actuando como agentes que retienen el calor en la atmósfera, como indirectamente, al fomentar la creación de más gases de efecto invernadero.

Estas finas partículas en suspensión, más conocidas como hollín, se crean por la combustión incompleta de un combustible fósil como el petróleo o el carbón. Los motores viejos y un escaso mantenimiento de éstos también contribuyen a una combustión incompleta.

Estas partículas calientan de manera importante tanto la atmósfera como la nieve o el hielo al depositarse sobre éstos, y contribuyen al calentamiento de dos maneras diferentes: a través de la absorción directa del calor en la parte superior de la atmósfera y reduciendo el albedo o reflexión de la Tierra. Al contrario que los gases invernadero, las partículas son sólidas, no un gas, y calientan al absorber la luz del sol en lugar de los rayos infrarrojos o terrestre.

Más del 90% del comercio mundial se realiza por mar a través de unos 90.000 buques. Al igual que otros modos de transporte que utilizan combustibles fósiles, los barcos emiten dióxido de carbono, lo que contribuye significativamente al cambio climático y a la acidificación del océano. Además de dióxido de carbono, los barcos también emiten una serie de contaminantes que agravan el problema.

La industria naval es responsable de una gran parte del problema del cambio climático. Más del 3% de las emisiones globales de dióxido de carbono pueden relacionarse con el transporte naval. Se trata de una cantidad comparable a la de los principales países emisores de carbono, y el sector sigue creciendo.

De hecho, si el transporte naval del mundo fuese un país, sería el sexto emisor de gases con efecto invernadero. Sólo los Estados Unidos, China, Rusia, India y Japón emiten más dióxido de carbono que la flota mundial. Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono procedentes de embarcaciones no están reguladas.
Valora este artículo
(1 Voto)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios