Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Nuevas operaciones conjuntas contra la acampada ilegal en Tarifa se saldan con más de 100 actas de denuncia

By Prensa Junta de Andalucía Julio 10, 2020 1501

La Junta de Andalucía, en colaboración con la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Tarifa, realiza estas actuaciones en las que el 90 por ciento de los propietarios de los vehículos adaptados para pernoctar apercibidos son nacionales

TARIFA.- Agentes de Medio Ambiente y personal laboral de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía han participado en las últimas semanas en operativos para evitar la acampada ilegal en áreas del Parque Natural del Estrecho. En la última actuación, desarrollada ayer junto con efectivos de la Guardia Civil, se han levantado alrededor de 45 actas de denuncia a los responsables de autocaravanas, furgonetas y otros vehículos adaptados para pernoctar que se encontraban en áreas no permitidas para ello del frente litoral tarifeño. Hace dos semanas se llevó a cabo otra operación que se saldó con 60 actas de denuncia y en la que, además de personal autonómico y de la Benemérita, también participaron agentes de la Policía Local de Tarifa.

Las actuaciones se enmarcan en la lucha que durante todo el año mantienen la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Tarifa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra este tipo de actos que dañan el espacio protegido. Según la normativa del Parque Natural del Estrecho, está prohibido el estacionamiento durante la noche excepto en los lugares explícitamente autorizados: “No se permite el estacionamiento desde el ocaso hasta la salida del sol de cualquier tipo de vehículo, salvo dentro de los campamentos de turismo. Las caravanas, autocaravanas y vehículos similares homologados por la normativa sectorial podrán hacerlo, además, en aquellas zonas que a tal efecto se habiliten”.

Desde la dirección del Parque Natural del Estrecho, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, se recuerda que se va a continuar con operativos periódicos para combatir la acampada ilegal en zonas como Valdevaqueros, Bolonia, Los Lances, área recreativa La Peña y Betis.

Asimismo, se ha explicado que aproximadamente el 90 por ciento de las actas de denuncias levantadas pertenecen a personas residentes en España. Un hecho que contrasta con los apercibimientos llevados a cabo en las operaciones realizadas antes de la pandemia, donde la mayor parte de los denunciados eran extranjeros, “lo cual dificultaba que la denuncia finalmente terminase en una sanción”. Para la dirección, este cambio refleja una nueva tendencia que se está viviendo en el Parque Natural del Estrecho en la era post COVID-19: el auge del caravanning nacional y del turismo interno.

Parque Natural del Estrecho

El Parque Natural del Estrecho es un espacio natural marítimo-terrestre, situado entre el Atlántico y el Mediterráneo, que goza de especial protección y que alberga una gran riqueza marina y terrestre de notable singularidad. Se han contabilizado más de 1.900 especies de flora y fauna marina, siendo las más frecuentes e importantes la tortuga boba, el delfín o la marsopa.

Igualmente, cuenta con bellas playas como la de Los Lances, amparada bajo la figura de protección de Paraje Natural Playa de Los Lances, o la de Bolonia, cuya famosa duna ha sido declarada Monumento Natural Duna de Bolonia. En estos arenales costeros crecen plantas adaptadas a la sequedad y el viento como el barrón, el enebro y la típica camarina, que da nombre al faro de la zona. Alrededor existen pinos piñoneros, procedentes de la repoblación practicada en los años 60 del siglo pasado para contener las dunas, junto con un matorral de alto valor ecológico.

Adentrándose en la sierra aparecen encinas, alcornoques y acebuches junto con eucaliptos de repoblación. En los acantilados destacan los hinojos marinos y por doquier narcisos y genistas. Otro atractivo del parque son las aves, las de mayor presencia son la cigüeña blanca, el halcón abejero, el milano negro y el buitre leonado. También es posible avistar águilas imperiales, elanios azules, alimoches, águilas perdiceras e incluso halcones peregrinos. Esta riqueza ornitológica se multiplica con el paso de las aves migratorias, un espectáculo del que se puede disfrutar en la red de observatorios del parque en distintas épocas del año.

El patrimonio cultural es otro reclamo más; de los numerosos restos arqueológicos, sobresale la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, enclave estratégico para la industria salazonera de la Bética. Un legado arqueológico que no se limita a la superficie terrestre, ya que el patrimonio submarino también ocupa un importante lugar en el Parque Natural del Estrecho, resultando llamativa la cantidad de restos de naufragios.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios