Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Mercados y Comercio junto a diferentes delegaciones municipales trabajan ya en la organización de las V Jornadas Históricas “La Línea de Gibraltar”

By Prensa Ayuntamiento de La Línea Octubre 22, 2019 1272

LA LÍNEA.- La delegación de Mercados y Comercio, a través de su concejal Alejandro Azuaga, ha valorado muy positivamente el desarrollo de las distintas actividades programadas dentro de las IV Jornadas Históricas “La Línea de Gibraltar”, que se han venido celebrando desde el pasado 11 de Octubre, y finalizaron el domingo pasado

Ha destacado como gracias a la colaboración de las delegaciones de Turismo y Cultura, el evento se ha desarrollado con un alto grado de satisfacción por parte municipal, teniendo en cuenta la gran respuesta de la ciudadanía linense en las distintas actividades programadas.

Cabe señalar que los actos arrancaron el pasado viernes 11 de Octubre, con la inauguración de una exposición de trajes de época, en el edificio La Comandancia, cedidos para la ocasión por Confecciones Paquita. Posteriormente, el miércoles 16 en el mismo emplazamiento se celebró con una gran presencia de público el ciclo de conferencias, de diversa temática como “El origen de La Línea en su contexto histórico”, a cargo de David Castro Zapata, historiador de la UGR y miembro de Protección Histórica Linense, “Los contrabandistas de tabaco por el Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda”, por el escritor y teniente coronel de infantería Diego Andrés Umbría Quiñones, así como una mesa redonda titulada “La ruta de los viajeros románticos”, en la que participaron el ingeniero de Montes David García Hernández; José Manuel González Armario, de “Meta Andalucía”; Isidro García Sigüenza, y el profesor de Lengua y Literatura, Faustino Peralta Carrasco.

Posteriormente, el viernes 18, se inauguró el Mercado de Época, en Plaza de Fariñas, con más de 50 puestos de artesanía, productos de la tierra, gastronomía, juguetes, etc. Esa misma tarde, tuvo lugar el pregón oficial de las Jornadas, a cargo de la actríz linense Celia Romo Oda.

El plato fuerte de las jornadas tuvo lugar el sábado 19, con un pasacalles que desde tempranas horas recorrió las calles del centro de la ciudad, con más de un centenar de participantes provenientes de localidades como Estepona, Fuengirola, y Algeciras, ataviados con vestimentas, utensilios, y armas de la primera mitad del siglo XIX. También, a mediodía, y por la tarde, se celebraron sendas recreaciones de batalla en los Jardines Saccone, y el Fuerte de Santa Barbara, con gran presencia de público en ambas. Así mismo cabe destacar el gran ambiente vivido en la mañana y mediodía del sábado por el centro de la ciudad, y Mercado de la Concepción, a donde los participantes rindieron visita.

Posteriormente, en la tarde del sábado, y durante todo el domingo, en el escenario instalado en Plaza Fariñas, se sucedieron todo tipo de actuaciones musicales que dotaron de animación al Mercado de Época.

El concejal de Mercados y Comercio destaca que se trata de una iniciativa que va ya por su cuarta edición, y dada la respuesta positiva de los linenses, ya se está pensando en la edición del próximo año, coincidente con el 150 aniversario de la ciudad, por lo que se quiere dotar de más actividades y eventos, que engrandezcan estas jornadas”.

El concejal ha querido agradecer además a otras delegaciones implicadas en la correcta organización del evento, tales como Infraestructuras, Limpieza, Seguridad Ciudadana, Sanidad, y Urbanismo, además de Turismo y Cultura, y especialmente a Protección Histórica Linense, que ha colaborado intensamente en la planificación de estas jornadas.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios