Abril 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La asociación "Algas del Estrecho" denuncia la inacción de la Junta de Andalucía frente a las algas invasoras

By Prensa Asociación Algas del Estrecho Julio 09, 2019 1737

TARIFA.- La asociación "Algas del Estrecho" denuncia públicamente que la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, no encara con rigor y la necesaria sensibilidad la crisis ambiental que ha provocado la invasión del Estrecho por el alga asiática Rugulopteryx okamurae

Le solicitamos por escrito el 21 de junio una reunión para exponerle los motivos de la campaña SALVEMOS EL ESTRECHO que promueve la constitución de una Mesa de Trabajo para la elaboración de un Plan de Acción que sea ejecutivo de forma inmediata. Tras más de 15 días de la solicitud formal, incluidos tres correos electrónicos a la dirección de contacto oficial y dos a la Jefe de su Gabinete, no hemos obtenido contestación. Este “pasotismo” casa con las declaraciones que el mismo 21 de junio el Delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez Román, realizaba ante los medios de comunicación durante el acto de la firma del acta de entrega de la Estación de Potabilización de Aguas de Castellar

La Junta de Andalucía no es competente en aguas, bueno pues donde realmente está el problema..." Desde el 2010, año tras año, nosotras hemos solicitado a la Delegación Territorial de Pesca de la Junta de Andalucía la autorización correspondiente para recolectar algas, la cual siempre ha sido resuelta favorablemente, facilitándonos el registro de dos productos en el Portal Europeo de Notificación Cosmética con alga salvaje de arribazón, con Laminaria ochroleuca, desaparecida de los arribazones por la invasión asiática.

El “Reglamento (UE) n° 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura” recoge a las algas como un producto de pesca. La producción de las algas está en aguas de plena competencia de la Junta de Andalucía, tanto en aguas interiores como en la zona marítima protegida del PN del Estrecho. Sólo se fija de forma virulenta en aguas hasta 40 metros de profundidad, por debajo de esa profundidad no alfombra el fondo marino.

Las que se encuentran entre 50 y 200 metros son acumulaciones de algas muertas transportadas por corrientes verticales submarinas. Al igual ocurre con los arribazones depositados en las playas. Por tanto, el dueño de las algas es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Con los perjuicios demostrados debe obligarse así misma a poner freno en su actividad perjudicial e indemnizar por daños.

En la Jornada “Alga invasora en el Estrecho, reto y soluciones” se expuso que el artículo 9 del “Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras” establece medidas urgentes en caso de constatarse la existencia de una amenaza grave producida por la aparición de una especie exótica invasora, incluida o no en el catálogo, y paralelamente a lo establecido en el artículo 5, se informará a la red de alerta establecida en el artículo 12, y se aplicarán de forma urgente, por parte de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla y de la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias u otras autoridades competentes, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica, las medidas necesarias para el seguimiento, control y posible erradicación de la citada especie, en el marco del operativo establecido en la red de alerta. Como la Junta de Andalucía se esconde bajo su propia ala, aunque es la competente para informar y declarar el estado de crisis ambiental, hemos tomado la iniciativa de solicitar otra reunión, pero esta vez al Subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, con la esperanza de encontrar la sensibilidad y atención ciudadana que la Junta de Andalucía no ofrece.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios