Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El grupo municipal San Roque 100X100 presenta una moción para declarar de especial interés la zona de actividades logísticas de San Roque

By Prensa San Roque 100X100 Febrero 25, 2020 1214

SAN ROQUE.- El grupo municipal de San Roque 100x100, considera presentar al Pleno del Ayuntamiento de San Roque una moción para instar al Ministerio de Fomento a que contemple en los próximos Presupuestos Generales del Estado inversiones para la mejora a corto y largo plazo de la seguridad vial y fluidez del tráfico en la autovía A-7, en el tramo comprendido entre los municipios de San Roque, Los Barrios y Algeciras

Resulta evidente para el bienestar de los vecinos de San Roque, e usuarios de la autovía A-7, acometer con urgencia inversiones inmediatas en el tramo de autovía A-7 a su paso por el Campo de Gibraltar debido a la saturación evidente de vehículos que soporta esta vía, como evidencian los datos y cifras, ya que esta vía, que sólo cuenta con dos carriles de servicio en ambos sentidos, tiene una media de 75.000 vehículos diarios a la altura de Palmones (punto kilométrico 111,2). La autovía A-7 a su paso por el Campo de Gibraltar da asistencia a una población de más de 300.000 personas residentes en el arco de la Bahía de Algeciras, más los usuarios a diario externos de la comarca, y además supone un paso obligado para la entrada y salida de camiones del Puerto de Algeciras y las grandes industrias de los polígonos de Los Barrios y San Roque.

El tráfico pesado representa un 5,7% del total, con 4.200 camiones diarios. Además de la afluencia diaria del trasiego de todo tipo de visitantes como trabajadores que confluyen en el cruce denominado “El Toril”, hacia la vecina ciudad La Línea de la Concepción, así como hacia Gibraltar, que provienen de los distintos núcleos urbanos de la zona, así como del exterior. Estos datos ofrecidos son cifras medias, por lo que los números llegan a duplicarse en momentos de máxima afluencia como en verano o durante la Operación Paso del Estrecho, por ejemplo.

Las consecuencias de esta saturación son evidentes: grandes atascos y retenciones por saturación prácticamente a diario en horas punta; tanto en sentido Algeciras, agravado por los semáforos que regulan el tráfico a la entrada de Algeciras; como en los tramos de Palmones y Los Cortijillos, en ambas direcciones, agravado por el cambio de turno en las principales industrias de Palmones y Guadarranque, e igualmente hacia La Línea y Gibraltar en esos tramos horarios. Esta saturación también provoca múltiples accidentes por colisión, casi a diario e incluso varias veces al día; y por tanto numerosos atascos y retenciones de vehículos que en alguna ocasión han llegado a durar hasta cuatro horas. Debido a esta saturación en el tráfico, lamentablemente, también ocasiona un alto índice de mortalidad, debido al alto número de accidentes.

En los últimos ocho meses, la autovía A7 a su paso por el Campo de Gibraltar ha registrado cinco víctimas mortales: una fallecida por un accidente por colisión, dos atropellos en los arcenes, un motorista por colisión; y el fallecimiento de un motorista guardia civil por colisión, durante una persecución en la autovía. Por todo ello, entendiendo la importancia que tiene para El Progreso y seguridad de nuestro municipio y por tanto para el Campo de Gibraltar, se propone al Pleno de la Corporación municipal la adopción de la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

Primero. - Instar al Gobierno de la Nación a dotar económicamente en los próximos Presupuestos Generales para el Campo de GIBRALTAR, la ejecución de la variante de la autovía A-7 Algeciras-Los Barrios -San Roque. El proyecto de la variante cuenta ya con su estudio informativo, publicado en el BOE el 14 de julio de 2009. A pesar de contar con dicho estudio la obra lleva años de estancamiento administrativo y presupuestario. Así como el estudio de mejora del cruce denominado “El Toril” de San Roque, el cual da acceso al volumen de vehículos que provienen de Málaga hacia San Roque, La Línea y Gibraltar, a los que vienen de la zona de La Línea y Gibraltar hacia Málaga, San Roque y Algeciras y los provenientes de Algeciras hacia San Roque, La Línea y Gibraltar, un volumen que se ve acrecentado por el gran núcleo industrial del termino municipal de San Roque, y que supone un gran movimiento de tráfico pesado, acusando retenciones en esa salida de San Roque.

Segundo. - En caso de no acometerse la ejecución de la variante A-7 a corto plazo, instar al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Fomento a la ejecución de mejoras en los tramos de vías de servicios para descongestionar la autovía; la creación de un tercer carril en varios tramos de la autovía, la ejecución e incrementar el número de pasarelas peatonales y pasos elevados, para dotar de mayor seguridad a los peatones, y en este punto destacar la necesidad de mejora y acondicionamiento de la pasarela peatonal de Taraguillas, en el término municipal de San Roque, la cual ha sido cerrada al público por el mal estado y falta de mantenimiento en el que se encuentra actualmente.

Tercero. - Dar traslado del acuerdo plenario que apruebe esta moción, en su caso, al Pleno de la Junta de Comarca de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para su aprobación también

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios