Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

APDHA lamenta la muerte de un joven sin hogar en Algeciras

By Prensa APDHA Noviembre 18, 2019 1569

ALGECIRAS.- Desde la delegación del Campo de Gibraltar de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Algeciras Acoge, S.O.S Tarifa, Tarifeños solidarios, y diferentes colectivos que están presentes en la Red de acogida digna de Cádiz; mujeres del mundo, Red de acogida de el Puerto y Jerez, Dimbali, lamentamos profundamente la muerte este fin de semana de una persona sin hogar en nuestras calles

Este dramático hecho se produjo mientras el joven dormía en plena calle, casualmente en una de las noches más frías del año hasta el momento. Desconocemos las circunstancias concretas del fallecimiento, dadas las dificultades de obtener información al respecto y la habitual invisibilidad a la que parecen estar condenadas las personas ubicadas en los márgenes sociales. Sin embargo, de lo que estamos seguros, es de que si existiera un albergue municipal en nuestra comarca, sería mucho menos probable que ocurrieran hechos tan trágicos como este.

De esta noticia no se ha hecho eco ningún medio por ahora, ya que las personas sin hogar habitualmente pasan desapercibidas por toda la sociedad. A todos los efectos, a menudo no son considerados sujetos de derecho, ya que ni si quiera tienen facilidades para poder empadronarse y ser susceptibles de recibir apoyos sociales, siendo uno de los colectivos de población que sin duda más lo necesitan. La imagen que predomina en el imaginario colectivo de una persona que se encuentra en situación de calle, es la de un hombre, cada vez más mujeres, con un litro de cerveza, una manta y un cartón de attrezzo. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de ponerse en su lugar, ni imaginarse el duro calvario que implica estar en esta situación. Las personas sin hogar que consumen alcohol, suelen hacerlo  para poder soportar las difíciles condiciones de vivir en la calle. Durante todo el año, pero sobretodo en el frio invierno, se hace necesario “colocarse” para poder dormir y resistir una situación inhumana donde la ausencia de dignidad es innegable.

Cada vez más personas se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, particularmente en Algeciras, lugar de tránsito y de cruce de fronteras, donde tanto personas migrantes como autóctonas, comparten unas limitadas oportunidades de ascenso social y cobertura de necesidades básicas. Por todo ello, que a estas alturas sigamos sin tener un albergue municipal que de respuesta a las situaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad de nuestra comarca, siendo una de las que precisamente más lo requieren por su número de habitantes, situación geográfica fronteriza y paro endémico, resulta increíble y vergonzoso.

El campo de Gibraltar debe tener un estatus especial por ser zona fronteriza, además de dos hospitales completos como demanda la plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar  a la cual nos sumamos.

Este hecho tan lamentable pone en evidencia una vez más, la falta de un albergue público. Es inconcebible que una ciudad con más de 120.000 habitantes no esté dotada de un recurso asistencial tan esencial para atender a las personas en situación de mayor riesgo. Desde el año 1997 diferentes colectivos sociales venimos demandando al Ayuntamiento de Algeciras la construcción de un albergue público, que incluso fue aprobado por el pleno municipal en el año 2009, y se contemplo en un proyecto que tuvo dotación económica pero no ha sido materializado.

Nuestros conciudadanos más necesitados merecen una atención digna de una ciudad como la nuestra. La respuesta debe venir de las Administraciones, que deben articular la ayuda y protección para las personas en situación de exclusión social severa.

Exigimos al Ayuntamiento de Algeciras, a la Mancomunidad de municipio y a los cargos públicos de la comarca que tengan representación en  el gobierno andaluz y estatal, medidas eficaces y urgentes para que nadie tenga que vivir en la calle. Nos indigna la complacencia de las autoridades políticas, cuando la realidad dice que poco se ha avanzado en los últimos años.

 Finalmente, queremos manifestar nuestro pesar y condolencias a la familia por la muerte de este joven algecireño.

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Lunes, 18 Noviembre 2019 11:18
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios