Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Alternativa republicana denuncia el menosprecio que sufre el yacimiento de Carteia por parte de la Junta de Andalucía

By Prensa Alternativa Republicana Junio 12, 2019 4865

CAMPO DE GIBRALTAR.- Mientras se avanzan en los trabajos de excavación arqueológica de Gades, Baelo Claudia e Itálica, contando este último yacimiento con un festival de danza internacional, tanto en el yacimiento púnico de Carteia o Heraklea (ciudad de Melkart o Hércules) en la ribera del río Guadarranque y Cerro del Prado, cerca de la rotonda de  Taraguilla y parte del solar ocupado por REPSOL, como en  la Carteia romana de Octavio en la barriada de Guadarranque, cerca de la playa, junto a Refinería, los trabajos se lastran debido a la industria petro - química y al ninguneo por parte de la Junta de Andalucía, la cual no aporta absolutamente nada al Campo de Gibraltar si tenemos en cuenta que el puerto es del Ministerio de Fomento y la industria de multinacionales.

Si el PSOE andaluz ha menospreciado el yacimiento de Carteia, ahora el PP no es menos y sigue en la misma actitud de seguir los dictados de refinería, es decir, que no se siga investigando más.

Para Alternativa Republicana no solamente está menospreciado el yacimiento de Carteia, también lo está el de Asta Regia en Jerez, el cual contiene varias ciudades en el subsuelo con una extensión de ochenta campos de fútbol; y el de Camas, convertido en un basurero, cuando allí se encontró uno de los tesoros de Tartessos, El Carambolo.

En Carteia púnica hay que poner en valor la dársena de piedra que data de la Protohistoria y que se encuentra en la ribera del río Guadarranque y llevar a cabo una investigación de excavación arqueológica del solar de Cerro del Prado con un centro de interpretación o museo e itinerarios con paneles explicativos.

En cuanto a Carteia romana, ya en la desembocadura del río, hace falta excavar el teatro romano, de dimensiones similares al de Mérida.

Esto sería un incentivo económico y turístico para la comarca donde este teatro romano podría entrar en el circuito de obras dramáticas grecolatinas de teatros romanos de Andalucía como Málaga, Santiponce y Baelo Claudia.

Incluso los visitantes al yacimiento arqueológico romano podrían coger un barco e ir río arriba hasta el yacimiento púnico en Cerro del Prado.

La Carteia púnica fue una Heraklea o ciudad de Hércules construida por habitantes de Gadir,  "trasladando restos de Heracles" desde Gadir hasta Carteia. Hemos de tener en cuenta  que, religiosamente hablando, en la Protohistoria Hércules era tan adorado  y se le rendía tanto culto como hoy día a Jesucristo, por poner un ejemplo. Julio César, Trajano, Adriano o Aníbal Barca visitaron el templo de Heracles en Sancti Petri. Gibraltar era considerado una de las columnas de Heracles (griegos), Melkart (fenicios) o Hércules (romanos) siendo la cueva de Gorham, en la Roca, además de la morada del Neandertal, un santuario dedicado a Hércules, Astarté y Baal. Hércules o Melkart pudo haber sido un guerrero del norte de África, que con su ejército, se enfrentó al rey de Tartessos Gerión en lo que hoy es Andalucía por el año 3.500 a.C. en la época de la gran pirámide de Keops, siendo Andalucía una de las cunas de la civilización a orillas del Guadalquivir y el antiguo lago Lingustino. La provincia de Cádiz estaba constituida por varias islas, las Eritheas.

Por otro lado, los romanos fueron los que trasladaron a la población púnica de Carteia desde Cerro del Prado hacia la playa con la finalidad de aprovechar la industria de salazón de pescado y dando rango a la ciudad de colonia Libertinorum. Esto era algo habitual, de la misma manera los romanos trasladaron la población de la Silla de Papa en Tarifa hasta la playa de Bolonia; también, cuando terminó la guerra civil entre Pompeyo y Octavio, este en represalia a Carteia que apoyó a los pompeyanos, trasladó población púnica desde Tingis y fundó Iulia Traducta en Algeciras o Tingentera (Tánger menor).

El Campo de Gibraltar debe rescatar su pasado desde la Protohistoria. En La Línea se podría construir un gran monumento o Faro de Hércules donde se representen los doce trabajos. Muchos de los mitos que los griegos escribieron, en realidad se inventaron mucho antes en el Estrecho de Gibraltar. 

Hay que rescatar nuestra cultura más esencial, mitos , leyendas , recuperar una ruta cultural y turística de Heracles desde el Campo de Gibraltar hasta Cádiz y Sevilla. De no ser así, de no sentir arraigo profundo a Andalucía y sus orígenes, junto con la nueva crisis mundial que se avecina, habrá una  proliferación de soluciones individualistas neoliberales en la Comarca debido a que tanto la Junta como Canal Sur han reducido lo andaluz a folclore, fiestas, pasos de semana santa y romerías.

 

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios