Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Sanz reclama en el Senado un Plan de Apoyo Económico para los ayuntamientos afectados por la llegada de inmigrantes

By Prensa Partido Popular Cádiz Noviembre 26, 2018 1441

CÁDIZ.- El presidente provincial del PP de Cádiz y portavoz de Interior del Grupo Popular en el Senado, Antonio Sanz,ha presentado una moción en la Cámara Alta para reclamar al gobierno de Sánchez medidas para combatir la continua crisis migratoria que sufre la costa gaditana desde el pasado verano, “motivado por el electoralismo imprudente y la propaganda irresponsable” de los socialistas a partir del caso del barco Aquarius”, y en la que reclama financiación para los ayuntamientos afectados a través de un Plan de Apoyo Económico.

Sanz, que defenderá dicha moción en la próxima Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Senado, considera necesario aprobar un protocolo de actuación de actuación ante situaciones de asistencia, atención, búsqueda, naufragio o fallecimiento de migrantes vía marítima donde se establezcan las pautas, actuaciones y competencias a desarrollar por las diferentes administraciones de cara a hacer frente con garantía a las necesidades que se genere.

Para el dirigente popular, “el drama de la inmigración ilegal a través de las costas españolas se ha convertido un serio problema debido a que la presión migratoria de manera histórica, sobre todo en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla, sigue creciendo”.

“Tras las cifras sin precedentes de este verano, la crisis migratoria no ha cesado y siguen llegando embarcaciones repletas de inmigrantes, en algunos casos con consecuencias terribles y dramáticas como las vividas en aguas de la provincia de Cádiz en donde han perdido la vida más de treinta personas. Al naufragio de una embarcación, antes de llegar a costa, de la que se han recuperado hasta la fecha 24 cadáveres, se une apenas una semana después la noticia de la muerte de otras nueve personas, de momento, que intentaban llegar a la costa en una embarcación neumática de juguete”, recuerda Sanz.

Asimismo, prosigue Sanz, “nadie puede negar que la crisis migratoria que sufrimos desde verano haya acabado y prueba de ellos son las 900 personas que fueron rescatadas en un solo día, ayer viernes, en el mar de Alborán en 18 pateras que también ha supuesto una nueva tragedia con el fallecimiento de una mujer embarazada y otros 13 desaparecidos”.

Así, también propone “apoyar, con dotación presupuestaria suficiente, un plan de apoyo económico que garantice a los ayuntamientos más afectados por la llegada de inmigrantes recursos suficientes para cubrir la necesidad de cooperación y complementariedad del sistema ante situaciones de llegada masiva de migrantes”.

Sanz recuerda que“el Ayuntamiento de Barbate, en donde se han encontrado 24 cadáveres de inmigrantes la embarcación naufragada, ha denunciado la falta de apoyo y ayuda tanto por parte del Gobierno como de la Junta de Andalucía para hacer frente a la situación que están viviendo en el municipio”.

“Una triste y dramática situación que agrava aún más la crisis vivida en los meses del pasado verano en el que millares de inmigrantes llegaban cada día a las costas de nuestro país, siendo igualmente los ayuntamientos los que se veían obligados a afrontar en solitario las necesidades básicas y atenciones a los inmigrantes”, prosigue el presidente de los populares gaditanos.

Sanz destacar que “a pesar de los compromisos de colaboración con los ayuntamientos más afectados por la llegada masiva de migrantes, sigue faltando la implicación tanto de Gobierno Central como de la Junta de Andalucía. No es posible que las administraciones públicas no tomen la rienda en la toma de decisiones, entre otras, la de la proporcionar fondos económicos a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a las necesidades ocasionadas como consecuencia de la actual crisis migratoria”.

Por último, Sanz ha explicado que “para dar cumplimiento efectivo a todo lo indicado, es necesario la elaboración y firma de un convenio entre gobierno de la Nación, comunidades autónomas y ciudades autónomas más afectadas por la llegada de inmigrantes”.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios