Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Los geoparques andaluces culminan la semana de actos organizados por la red de estos espacios a nivel europeo

By Prensa Junta de Andalucía Mayo 29, 2020 990

Las actividades en redes sociales se desarrollan desde el martes con el hashtag #RespiraGeoparques

ANDALUCÍA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha posibilitado que, durante estos días, los tres geoparques mundiales de la Unesco localizados en Andalucía (Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla) participen en una campaña digital organizada en España en torno a la Semana de los Geoparques Europeos. En esta ocasión, la celebración ha tenido un carácter excepcional, de manera que se se han preparado distintas actividades divulgativas y técnicas sobre la riqueza ambiental, geológica y cultural de estos territorios, aunque debido a la actual crisis sanitaria, se ha hecho de manera virtual.

Este año la campaña promociona los geoparques como destinos de turismo sostenible, de cercanía y de contacto con la naturaleza, pero a través de actividades promovidas desde sus redes sociales y canales digitales oficiales, como la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El lema de la campaña, así como la etiqueta con la que se promueve, es #RespiraGeoparques.

Además de la promoción general de los 15 geoparques existentes en el territorio español, se ha dedicado un día especial a cada uno de ellos. El pasado martes, 26 de mayo, se dedicó al Geoparque Cabo de Gata-Níjar; el jueves 27, al Geoparque Sierras Subbéticas; y mañana sábado, 30 de mayo, concluye con el Geoparque Sierra Norte de Sevilla.

En la web http://geoparques.eu/respirageoparques se recogen las mejores ideas para una visita de tres días a cada uno de los geoparques españoles, junto con información sobre los equipamientos de uso público existentes que facilitarán la estancia y el conocimiento del espacio.

En el caso del Cabo de Gata-Níjar se presentan rutas para visitar desde paisajes volcánicos, playas y fondos rocosos hasta faros, torres, castillos y cortijos practicando incluso snorkel. En cuanto a Sierras Subbéticas, la propuesta permite conocer, entre otros, aspectos tan singulares del territorio como los restos del antiguo mar de Tetis, poderosas formaciones kársticas y cuevas, junto a frondosos pinares y pueblos de gran interés cultural y artístico. Por último, Sierra Norte de Sevilla propone contemplar sus elementos geológicos más significativos como los paisajes de berrocales, el nacimiento del Rivera del Huéznar y los monumentos naturales de Cerro del Hierro y Cascadas del Huéznar.

Un geoparque es un territorio que contiene tanto un patrimonio geológico singular como una estrategia de desarrollo propia. Tiene unos límites claramente definidos y una superficie para que pueda generar su propio desarrollo económico. La Semana de los Geoparques Europeos es un evento anual organizado en todos los espacios pertenecientes a la Red de Geoparques Europeos. Se trata de un cita global encaminada a concienciar acerca de la importancia de la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural del territorio. Igualmente, se pretende reforzar y apoyar un modelo sostenible que permita mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del geoturismo.

Aunque la mayoría de lugares relevantes dentro de un geoparque deben ser parte del patrimonio geológico, también suman un interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural. Por ello, en Andalucía, los tres geoparques son a la vez Parques Naturales y Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y, en el caso de Sierra Norte y Cabo de Gata-Níjar, Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios