Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Los enclaves culturales de la provincia celebran la Navidad con visitas guiadas y talleres

By Prensa Junta de Andalucía Diciembre 07, 2019 1583

El Teatro Romano, Carteia y Doña Blanca han organizado actividades durante el mes de diciembre, dirigidas a público de todas las edades

CÁDIZ.- La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha organizado con motivo de la Navidad 2019 un amplio y diverso programa de actividades en los enclaves arqueológicos y culturales de la provincia, que consisten en visitas guiadas y talleres, dirigidos al público de todas las edades, para hacer llegar a todos los ciudadanos estos espacios, que conforman el amplio y rico Patrimonio Histórico de Andalucía.

El objetivo de la campaña “Navidea 2019” es invitar a disfrutar y conocer en familia los enclaves culturales de Andalucía esta Navidad. Las actividades programadas en la provincia de Cádiz son:

TEATRO ROMANO DE CÁDIZ. Visitas teatralizadas :

Cuando César vino a Gades y acabó soltando dos lagrimones”.- La visita se centrará tanto en el propio espacio como en la evolución y desarrollo histórico de Gades romano. Se hará hincapié especialmente en la etapa de esplendor del Gades romano del siglo I a.C y en algunos de los protagonistas y hechos señalados en esa etapa como la familia Balbo, la visita de Julio César al templo de Hércules, el comercio marítimo desde Gades, etc.

Las visitas tendrás lugar los días 9, 15 y 22 de diciembre en dos pases, a las 10,00 y a las 12,00 horas. Cada visita tendrá una duración de hora y media y va dirigida al público en general y familiar. Se hará en grupos de unas 40 0 50 personas. Habrá que retirar la invitación en el Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz, calle Mesón, 11-13 previamente .

Las tres edades del Theatrum Balbi”.- En esta visita se conocerá el edificio más representativo de la Gades romana de la mano de tres personajes que lo han vivido muy de cerca. Una forma diferente y refrescante de disfrutar del patrimonio arqueológico de la ciudad de Cádiz. Tendrá lugar los días 12 y 19 de diciembre, en un pase a las 17,00 horas, dirigido a un grupo de 40 personas para lo que deben retirar la invitación en el Centro de interpretación Romano de Cádiz en horario de 10,00 a 16,30 horas.

ENCLAVE ARQUEOLÓGICO DE CARTEIA

Visita guiada y Taller de musivaria romana.- El enclave arqueológico de Carteia ha organizado una visita guiada por este espacio y un taller donde se explicarán los diferentes tipos de mosaico para seguidamente realizar su propio mosaico con teselas de escayola de diversos colares. Este material les permitirá modificar fácilmente las piezas básicas para adaptarlas a su posición en el dibujo base, igual que hacían los musivarios romanos.”

Las visitas tendrán lugar los días 11 y 18 de diciembre, dirigidas al público escolar y los días 14 y 15 de diciembre, para un público familiar. Se celebrarán a las 11,00 horas teniendo lugar el taller a las 12,00 horas. Con una duración de dos horas y media, va destinada a mayores de 8 años, para grupos de 50 personas cada uno de ellos. Para mayor información hay que dirigirse al correo electrónico del enclave

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Taller “Vinum Maris, consumo y comercio del vino en época romana”.-Se trata de un taller sobre el uso y consumo del vino en el ámbito doméstico y ritual. Cada técnica de 3 vinos reconstruidos los tratados técnicos agrícolas de época romana (vinos mulsum, dondita y ficticia). Se celebrará el 14 de diciembre a las 12,00 horas, y va dirigido a público adulto, a un grupo de 30 participantes. Es necesario reservar plaza a través del tfno. 697 955 793 o por mensajería de whasap.

Taller “Cave garum (¡Cuidado con el garum)”.-Se trata de un taller sobre la tecnología culinaria romana y el uso culinario del garum y el liquamen. Incluye una introducción divulgativa con apoyo audiovisual sobre la tecnología culinaria romana, los falsos mitos del garum y su proceso de elaboración, un taller de uso y manipulación de garum en la cocina romana actual y una cata técnica con el uso y manipulación de 5 tipos distintos de garum de la Bética Romana y el Mediterráneo Central. Se celebrará el 28 de diciembre, a las 12,00 horas dirigido a público adulto. Hay que reservar previamente en el teléfono 697 955 793 o por mensajería de whasap.

ENCLAVE ARQUEOLÓGICO DE DOÑA BLANCA

Taller de cerámica “Phoinikes, el recipiente que vino del Mediterráneo”.- Se realizará una visita guiada por el enclave y un taller de cerámica. Habrá tres visitas, los días 11, 12 y 13 de diciembre a las 10,00 horas dirigidos a escolares de 6 a 12 años. Hay que reservar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios