Abril 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Junta apoya la celebración de la primera Bienal de Cante en Jerez

By Prensa Junta Andalucía Julio 09, 2019 1263

JEREZ.- La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, ha destacado el compromiso del nuevo Gobierno andaluz con el flamenco y la transmisión de valores culturales en la presentación de la primera Bienal de Cante en Jerez, desarrollada hoy en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, en compañía de los delegados territoriales de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, y de Turismo, Miguel Rodríguez, de los representantes de la organización, Mario González y Lola Vallespi, y de Vicente Soto.

Ana Mestre ha resaltado la colaboración público-privada, ha considerado que ésta es una iniciativa “idónea y necesaria en Jerez” y ha aludido al apoyo de la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Turismo y Cultura, citando al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco -que albergará conferencias, talleres, proyecciones, etc.- y a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, y haciendo referencia a aportaciones en materia de divulgación, espacios, formación, difusión, etc.

En este contexto, la delegada ha incidido en que, desde un principio, “el nuevo Gobierno andaluz apuesta por el flamenco en sí y por la Ley del Flamenco, que será una realidad”. A este respecto ha mencionado que un grupo de trabajo se encargará de su diseño, a modo de comisión donde todos los sectores y agentes implicados estarán representados y que se constituirá cuando el concurso público para la dirección del Instituto Andaluz del Flamenco esté resuelto definitivamente.

Por otra parte, Ana Mestre ha informado que la futura Ley del Flamenco en la que ya trabaja la Consejería de Cultura tendrá muy en cuenta la labor de instituciones y que promocionará el flamenco en los centros educativos andaluces, precisando que “estamos trabajando para que el flamenco se pueda estudiar en Primaria y Secundaria, porque no podemos eludir una seña de identidad que ha influido y seguirá influyendo afortunadamente en nuestra sociedad”.

En este ámbito, la delegada ha valorado la importancia del flamenco en la cultura, como un pilar de identidad, generador de riqueza, y ha reconocido el protagonismo de familias como los Sordera, así como “la pasión” con la que nace esta primera Bienal de Cante de Jerez, esperando “que sea un éxito”.

Concurso y múltiples actividades en la programación

La I Bienal de Cante de Jerez se celebra del 5 al 18 de agosto en diversos escenarios de la ciudad y está dedicada a la Casa de los Sordera. Las Consejerías de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y de Cultura y Patrimonio Histórico figuran entre las entidades colaboradoras de este evento.

Desde ‘La Guarida del Angel’, como productora del proyecto, y El Soniquete de Lola, se han planteado los objetivos de poner en valor este arte y la herencia del cante de Jerez como una de sus grandes señas de identidad. Dentro de la programación, desde la organización se destaca el concurso de cante y una serie de actividades que aporten dinamismo en la época estival. El calendario incluye desde actuaciones a cursos de formación, exposiciones, conferencias, visitas guiadas y talleres infantiles, entre otras propuestas.

El patio del Museo de los Enganches de la Real Escuela de Arte Ecuestre acogerá varios espectáculos de esta Bienal, que abrirá el día 5 de agosto la Casa de los Sordera, con la participación de los hermanos Vicente, Enrique y José Soto, junto a Lela Soto.

Por otra parte, el día 8 de agosto se desarrollará una gala dedicada a las mujeres y la clausura, el día 18 de agosto, correrá a cargo de Jesús Méndez y Diego del Morao. Desde la organización también se menciona en este programa el ciclo ‘Herencia. Transmisión oral’, dedicado durante cuatro noches a estas claves en la conservación de los estilos de cante (con José Méndez y Macarena de Jerez el 11 de agosto, Luis Moneo y Encarna Anillo el 12 de agosto, Ezequiel Benítez y Remedios Reyes el 13 de agosto y David Carpio y Perrate de Utrera el 14 de agosto), A esto se sumarán varias fiestas por bulerías en La Guarida del Ángel, dirigidas, sobre todo, a los cursillistas de la Bienal.

Desde la organización también se presenta “un concurso que se recupera después de más de medio siglo y que se ha venido a denominar ‘El cante en rama’”, con dos categorías: Cepa joven (que premiará a jóvenes talentos) y Solera flamenca.

El ámbito divulgativo y formativo también tiene un espacio destacado en esta programación, con talleres infantiles, documentales, mesa coloquio sobre ‘Las familias cantaoras desde la perspectiva de la mujer’, conferencias de expertos, cursos de formación, rutas, etc., así como la actividad ‘Un vino con…’, en la que los artistas Vicente Soto Sordera y Angelita Gómez intercambiarán vivencias con los asistentes.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios