Diciembre 14, 2019

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AMPAS, FLAMPA y Marea Verde de la provincia de Cádiz convocaron una manifestación el sábado 30 de noviembre por la falta de personal educativo en la Educación Especial

CÁDIZ.- La central sindical CGT apoyó este sábado 30 de noviembre la manifestación para paliar la carencia de profesionales PTIS (Profesional Técnico de Integración Social conocido comúnmente como Monitor de Educación Especial), maestros de PT (Pedagogía Terapeútica) y AL (Audición y Lenguaje), Profesional técnico en interpretación de lengua de signos (conocido como Interprete de lengua de signos española ILSE), monitores de Comedor Escolar y Orientadores Escolares del EOE (Equipo de Orientación Educativa) para la adecuada atención del alumnado con necesidades educativas especiales matriculados en los centros educativos públicos de la provincia de Cádiz.

La citada manifestación comenzó a las 12:00 horas y tuvo una duración estimada de tres horas y discurrió por el siguiente recorrido: Plaza Mina (frente a la Delegación Territorial de Educación), Calle san José, Calle Cánovas del Castillo, Calle Sagasta, Calle Ancha, Calle Novena, Plaza del Palillero, Calle Columela, Plaza Topete, Calle Compañía, Plaza Catedral, Calle Pelota, Plaza San Juan de Dios. Está convocada por las madres y padres de los siguientes colegios y organizaciones: CEIP Celestino Mutis (Cádiz), CEIP Padre José Casal Carrillo (San Fernando), CEIP Nuestra Señora de la Paz (Jerez),  CEIP Tartessos de Jerez, CEIP Carlos III de Cádiz, CEIP Montealegre de Jerez, CEIP Tierno Galván de Cádiz, CEI Elvira Lindo (Puerto Real), CEPR Arquitecto Leoz de Puerto Real, IES El Getares de Algeciras, FLAMPA Jerez, FLAMPA Cádiz, Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y Marea Verde.

El sindicato CGT  anima a todos los  padres y madres de alumnos, asociaciones, colectivos, sindicatos, partidos políticos y medios de comunicación a que han asistan a la manifestación.

CGT ha denunciado todos los casos de falta de personal para alumnado NEE y NEAE en el servicio de Organización Educativa de  la Delegación Territorial de Educación, en Orientación de Delegación de Cádiz y Planificación Educativa de Sevilla. También este sindicato ha participado en las colas organizadas por las diferentes AMPAS en Cádiz y Jerez para registrar denuncias en oficinas de la administración pública.

Por este motivo, este sindicato no se cree las afirmaciones del neoliberal  Consejero Imbroda del partido  Ciudadanos Cs mediante las cuales “la Educación Especial es un objetivo prioritario dentro de su acción de gobierno, línea estratégica que ha tenido un reflejo nítido en el presupuesto de 2019 de la Consejería y en el proyecto de presupuesto de 2020”. Los datos aportados por el Consejero no parecen ser suficientes  para la correcta atención del alumnado NEAE y NEE en la escuela pública andaluza ni coinciden con la realidad observada por CGT ni la vivida por padres y madres de alumnos día tras día.
 
Por otro lado, el Gobierno andaluz, formado por una coalición de PP y Ciudadanos, estudia la manera de regularizar la situación de las PTIS (profesional técnico de integración social, conocidos como monitores de educación especial), el personal que se ocupa en las escuelas de la asistencia a menores con NEE y NEAE.
Los profesionales PTIS son contratados en unas condiciones laborales precarias, a través de empresas concesionarias de la administración o Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Los PTIS, a nivel regional, tienen salarios míseros, no se les ha reconocido la categoría profesional, no se han pagado vacaciones, no se han aplicado los convenios colectivos ni las prescripciones técnicas de los pliegos administrativos de las licitaciones del servicio.
 
CGT defiende la el acceso a la enseñanza pública mediante bolsa por méritos y baremo.  Sin embargo, en este caso proponemos también que se subrogue a los trabajadores actuales como contempla la ley, que se especifique en el baremo de esa bolsa única el perfil profesional de PTIS educativo y que se reconozca la experiencia y antigüedad del trabajo en los centros educativos públicos de Andalucía.
Este sindicato alerta que  un número significativo de PTIS puede quedarse sin trabajo, porque, al haber trabajado en condiciones importantes de precariedad, es difícil para muchas de ellas acreditar la experiencia laboral.
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