Abril 20, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Adelante Andalucía presenta enmiendas a los presupuestos de la Junta por valor de 430 millones de euros para la provincia de Cádiz

By Prensa Adelante Andalucía Noviembre 25, 2019 2009

CÁDIZ.- La diputada y portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera ha explicado en rueda de prensa que el grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha presentado un total 330 enmiendas que movilizan hasta 3.000 mil millones de euros entre enmiendas que modifican y aumentan partidas y que tienen seis objetivos: “blindar nuestros servicios públicos fundamentales, privilegios cero, reducir la desigualdad, llevar a cabo un esfuerzo para modernizar y diversificar el tejido productivo de todos los sectores hasta alcanzar un modelo que priorice la creación de empleo estable compatibilizándolo con la defensa de nuestro medio ambiente y de nuestros recursos naturales; no gastar el presupuesto no puede suponer recortes encubiertos e impedir cualquier intento de retroceder en los derechos civiles y en las políticas de convivencia”, explicó.

Para la provincia de Cádiz, en concreto, Adelante Andalucía ha presentado 220 enmiendas que tienen un impacto económico de 430 millones de euros y que se desglosan en las siguientes partidas: 103 millones de euros para Educación, de los cuales 60 millones de euros, sean dedicados a un plan de infraestructuras. Aguilera recordó en este punto, la situación de las caracolas del IES Lola Flores o los problemas estructurales de colegios de Sanlúcar, entre otros. En Sanidad pública, la cuantía sería otros 105 millones de euros, de los cuales 82,5 para el aumento y refuerzo de la plantilla. La parlamentaria andaluza calificó de “desoladora e inadmisible” situación en la que hoy mismo se encontraba el hospital de Puerto Real desprovisto de material quirúrgico. “Es una situación anómala. Esto no lo habíamos visto nunca”, incidió.

Para Servicios Sociales, “tan necesitada esta provincia de la renta mínima de inserción social”, establecen una enmienda de 46 millones de euros, de los cuales 30 millones tienen que ser puestos en funcionamiento para las solicitudes de renta mínima de inserción. En políticas de vivienda, y “haciendo especial hincapié en alquileres sociales y planes para nueva vivienda pública”, presentan una enmienda de 13,5 millones de euros. Un total de 15 millones de euros para políticas de igualdad y contra la violencia machista para una provincia que, como recordó Aguilera, “tiene encima de la mesa más de 3.000 denuncias por violencia de género”. 25 millones de euros para políticas de empleo y 60 millones para el “tan necesario” proceso de transición ecológico, de los cuales 21 millones se dirigen a las políticas ambientales.

Para Aguilera, “volvemos a demostrar que por más que una y otra vez que, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, cacaree que son los presupuestos más sociales de la historia, no lo son de lejos”. Al contrario, “son unos presupuestos para gobernar a una ostensible minoría –un 1%- a la que se le baja de forma suculenta los impuestos, mientras deja en el desamparo a la mayoría social andaluza”.

Las enmiendas de Adelante Andalucía presentan más ingresos (1.150 millones) más que salen de la modificación del sistema tributario, de la reducción de la clase política, acabar con las transferencias de lo público hacia lo privado y evitar los recortes encubiertas.

Asimismo, Aguilera denunció que el presupuesto del “trifachito” haya presupuestado para una “situación dramática para nuestra provincia como es el Brexit, unos lacónicos 4 millones de euros”. “Es irresponsable que un Gobierno presupueste sólo ese dinero para una situación de Brexit duro que se plantea en la comarca del Campo de Gibraltar y teniendo en cuenta que hay todos los días 9.000 españoles y españolas que cruzan la Verja”. Por eso, desde Adelante Andalucía se han planteado 10 millones de euros más como mínimo ante lo que supone “una situación de auténtica incertidumbre”.

Gobierno hipócrita”

En una fecha señalada como la de hoy, Día contra la Violencia Machista, Aguilera calificó de “hipócrita” la actitud del Gobierno del PP, Cs y VOX. “He venido escuchando las declaraciones del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, diciendo que tienen una apuesta decidida en las políticas contra las violencias machistas y que no hay que establecer debates políticas respecto a las violencias y nos pide consenso. Nos parece una ironía y una hipocresía sin precedentes escuchar eso a un presidente que ha quitado 1,5 millón de euros para las acciones contra las violencias machistas, que ha recortado un 37% para el asociacionismo de las mujeres, que ha eliminado las ayudas de alquiler social para las víctimas o las ayudas para la atención psicológicas para niños víctimas de maltrato. El mismo que ha planteado unos presupuestos marcados por la extrema derecha y el mismo que ha eliminado el concepto de violencia de género, modificándolo por violencia intrafamiliar como quiere VOX”.

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Lunes, 25 Noviembre 2019 20:10
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios