Abril 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Adelante Andalucía exige a la presidenta de Diputación y al delegado de Educación que visiten La Institución y salven el centro

By Prensa Adelante Andalucía Enero 22, 2020 1339

CÁDIZ.- El parlamentario y portavoz de Educación de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha exigido hoy que la presidenta de Diputación, Irene García, visite La Institución Provincial Gaditana, conozca las infraestructuras y a la comunidad educativa y vea la situación en la que están los niños y niñas de este centro. De igual manera, ha instado al delegado provincial de Educación, Miguel Andreu, que haga lo mismo, como máximo responsable de la comunidad educativa en la provincia, aunque el centro sea de titularidad de la Diputación de Cádiz

Para García, “la situación en la que está el centro es fruto de una política de abandono de la escuela pública por parte de los partidos que han gobernado hasta ahora”. El diputado destacó que “no es casualidad que esté rodeado de centros concertados sostenidos con fondos públicos, mientras que este colegio no se ha arreglado, ni se ha invertido, ni la Diputación se ha preocupado por el mismo. Creemos que hay una intención deliberada de beneficiar a la escuela privada en lugar de la pública, algo que no nos sorprende con la política que ha habido en la Junta en los últimos años, intensificada por la actual Junta de Andalucía, con Ciudadanos y PP, y que Irene García replica desde Diputación”. Por ello, instó a los representantes de ambas administraciones a que visiten el centro y que pongan todas las medidas necesarias para salvar el centro. “Es imprescindible que lo hagan”.

El parlamentario ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha cursado con los diputados provinciales de Adelante Cádiz, Lorena Garrón y Antonio Romero, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández. Garrón ha recordado que el grupo provincial de Adelante Cádiz ya presentó el pasado mes de diciembre una moción para que la Diputación, titular del centro, actuase de inmediato porque el centro “se cae a pedazos, tiene problemas estructurales, grietas, espacios mal utilizados, etc”. “Queríamos ver todos estos desperfectos y reunirnos con la dirección y representantes del AMPA para poder ver las soluciones que se pueden encontrar”.

Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, incidió en que el estado del centro “demuestra una dejadez y una falta de interés sistemática”. Además, “el centro se encuentra en tierra nadie, sin que sigan sin saber si se va a dar traslado a la Junta de Andalucía o se va a normalizar la situación”. En definitiva, “esto es resultado de las políticas que se han hecho en contra de la pública, no desde este Gobierno andaluz sino desde antes”. Es por ello que, “instamos a que lo vean de primera mano y a que pongan soluciones”. Fernández informó que el grupo Adelante Cádiz lleva una moción a este pleno municipal para “visibilizar esta situación y que el arco plenario se solidarice y para que trasladen a las diferentes administraciones la necesidad de que vengan, se sienten con la dirección, con padres y madres y luego pongan soluciones”. La responsable de Educación valoró las posibilidades del centro que permitiría una buena atención al alumnado y una completa organización de actividades pero que “está completamente deteriorado, tanto el contenido como el continente. Diría que la situación es casi escandalosa. No hay una problema concreto, sino que es una cuestión general y de años”.

Francisco Fernández, representante del AMPA, reclamó “una educación pública de calidad” en la zona. “Respetamos a los padres que optan por los concertados pero exigimos acceder a plazas públicas porque estamos rodeados de centros concertados y no hay una oferta de colegios públicos. Las plazas que tenemos son estas y nuestros niños están en peligro por el estado del colegio”. Insistió en que “vengan los responsables porque este colegio es necesario. No hay una alternativa pública en un radio bastante amplio. Así que pedimos que lo arreglen o construyan uno nuevo, pero tienen que darnos una alternativa pública”.

Falta de horas para el alumnado con necesidades educativas especiales

El parlamentario andaluz José Ignacio García, hizo mención además a la problemática de la falta de horas de atención para niños con necesidades educativas especiales. “La Junta los está abandonando y por eso, exigimos que arregle este problema inmediatamente, que cumpla la ley y atienda a los niños con necesidades especiales urgentemente”.

De la misma manera, García expresó la solidaridad de Adelante Andalucía con “el colectivo de monitores y monitoras de educación especial que están en un conflicto laboral y que esta misma tarde tienen un concentración reclamando lo que es justo, conservar su puesto de trabajo para atender a los niños y niñas”.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios